Una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la canción de autor inicia su andadura nacional en Córdoba

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:50

CORDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Arte y Canción. Cincuenta años de Nueva Canción en España (1956-2006)', con la que se pretende conmemorar el medio siglo de historia de la canción de autor, abrió hoy sus puertas en Córdoba, como inicio de un periplo nacional que la llevará posteriormente a Madrid, Asturias, Galicia y Canarias, para culminar el próximo otoño en Barcelona.

Según explicaron hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), y el comisario de la exposición, Fernando González, la muestra, organizada por el Ayuntamiento cordobés, la Oficina de la Capitalidad Cultural 'Córdoba 2016' y la empresa municipal Vimcorsa, en cuya sala de exposiciones se exhibe, comienza su andadura en la capital andaluza en base al hecho de que fue en 1956, en París (Francia), cuando el exilado español Paco Ibáñez compuso la canción 'La más bella niña', inspirada en un poema del poeta cordobés Luis de Góngora.

Será a partir de entonces cuando surgirá el nuevo movimiento poético-musical conocido como la nueva canción en España, y sus intérpretes pasen a ser conocidos con el término de cantautores. Hoy, medio siglo después, la exposición abierta en Córdoba, con la que colabora la Fundación Autor, trata de acercarse a ese movimiento y sintetizar parte de sus logros, mostrando las pinturas que sirvieron de portada a muchos de los discos que grabaron los cantautores.

Una de las características que definieron al nuevo fenómeno fue la utilización de textos poéticos como base de las canciones, de manera que los poemas pudieran romper el cerco de silencio y marginación al que estaban sometidos los cantautores en la España franquista, permitiendo a la vez sacar la poesía a la calle, para el disfrute general. En este contexto, los cantantes comenzaron también a solicitar la colaboración de los artistas, lo que se materializó en la realización de dibujos y pinturas para las portadas de los discos que editaban.

De esta forma, entre las obras expuestas se encuentra el dibujo que realizó Antonio Saura para el disco 'Cantata para un país', del entonces cantautor y hoy además diputado nacional José Antonio Labordeta, y también la pintura de Eduardo Úrculo para el disco 'Poetas en Nueva York', o del dibujo realizado por Luis Eduardo Aute para su propio disco, 'Autorretratos'.