La exposición 'Su fulgor' recorre algunos de los mejores lienzos de Emilio Serrano en el Palacio de la Merced

Inauguración de la exposición de Emilio Serrano
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 21:30

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición pictórica 'Su fulgor' recorre algunos de los mejores lienzos del artista cordobés Emilio Serrano desde este jueves y hasta el 30 de noviembre en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha inaugurado este jueves la colección y ha calificado al pintor "como uno de los mejores artistas de la provincia", al tiempo que ha trasladado el interés de la Corporación provincial por rescatar las obras de pintores cordobeses, "ya que a veces nos olvidamos de los pintores que tenemos más cerca y tenemos la suerte de contar con grandes artistas en la provincia de Córdoba".

Ceballos ha agregado que "la Diputación ha jugado un papel muy importante en la obra pictórica de Serrano tanto en el contenido como en el continente, ya que muchas de sus obras se han expuesto anteriormente en el Palacio de la Merced". La presidenta de la Diputación ha destacado que "el realismo de sus obras no deja indiferente a nadie y nos hace apreciar cada detalle de sus cuadros, que en algún momento nos recuerdan su vinculación a su tierra". Y es que, a su juicio, Emilio Serrano ha sido "un excelente pintor, profesor y artista, pero también ha sido una persona buena, sencilla y humilde".

En el acto de inauguración de la exposición también ha participado Ángel Aroca, expresidente de la Real Academia de Córdoba, que ha realizado una semblanza del autor describiendo minuciosamente todas las etapas pictóricas de Serrano.

Los 75 cuadros que se exponen recrean la trayectoria del autor cordobés cuyo trabajo se convierte en un sistema de conocimiento, una manera de penetrar en el mundo sensible e intelectual, y de encontrar los lugares y los rostros precisos.

Emilio Serrano nació en Córdoba en 1945 comenzando sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios 'Mateo Inurria' e ingresando más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes 'Santa Isabel de Hungría' de Sevilla. Culminó su licenciatura en 1968 en las Escuelas Superiores de Sevilla y Barcelona, y en esta última, ejerció como profesor de pintura. Consiguió en su dilatada trayectoria varios premios y sus exposiciones son innumerables, tanto colectivas como individuales.

Se convirtió en una de las figuras más representativas de la pintura realista andaluza, con una obra caracterizada por el intenso sentido de la prospección psicológica. En el año 2006 fue nombrado miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba. El artista y académico falleció a principios de año en Córdoba a los 66 años.