19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 9 de agosto de 2019

    La exposición magna nazarena de septiembre en Córdoba contará con 43 pasos y la previsión de 200.000 visitantes

    La exposición magna nazarena de septiembre en Córdoba contará con 43 pasos y la previsión de 200.000 visitantes
    Presentación de la exposición magna nazarenaEUROPA PRESS

    CÓRDOBA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 43 pasos bajo la iconografía de Jesús Nazareno de 41 hermandades de la capital y provincia cordobesa compondrán la Magna Exposición 'Por tu cruz redimiste al mundo', que se inaugura en la mañana del día 15 de septiembre en la Catedral, pero el día previo se celebra el traslado de imágenes en sus pasos hasta el templo.

    Los pasos se expondrán en dicho conjunto monumental hasta el día 22, cuando concluya la cita con el regreso de las imágenes a sus templos, tanto de la capital como de la provincia, todo ello con la previsión de contar con cerca de 200.000 visitantes y una ocupación hotelera que alcanzará el 95%.

    Los detalles los han facilitado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto a la primera teniente de alcalde y delegada de Desarrollo Económico y Turismo, Isabel Albás; la quinta teniente de alcalde y delegada de Promoción y Juventud, María Antonia Aguilar; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya.

    En palabras de Bellido, será "un evento único", organizado por el Cabildo Catedral y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, coincidiendo con "varias efemérides que ponen de manifiesto la íntima relación de Córdoba con sus raíces y tradiciones cristianas, como el 90 aniversario de la Consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 aniversaios de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Fuensanta, el Año Jubilar de San Juan de Ávila y los 75 años de la Agrupación de Hermandades y Cofradías".

    De este modo, ha resaltado que "Córdoba se sitúa en el epicentro, no solo del sentimiento cofrade, sino de su inmensa riqueza y patrimonio artístico que se va a disfrutar", a la vez que ha elogiado que "bajo la iconografía del Nazareno y su importancia en el arte y la tradición popular", la capital acogerá a hermandades y pasos procesionales de toda la provincia.

    Desde el punto de vista del Ayuntamiento, ha agregado, "es un momento único por la complejidad y coordinación de distintas delegaciones del gobierno local, como Seguridad, Vía Pública, Movilidad y Accesibilidad, Turismo, Sadeco e Innovación y Transformación Digital", de manera que ha supuesto "un reto de gestión en el que nos hemos implicado desde el primer momento todas las áreas municipales", a la vez que ha defendido la apuesta por "la accesibilidad", así como por "la seguridad", para que sea un evento "brillante". Se habilitarán zonas para aparcamientos de coches y autobuses.

    En definitiva, el alcalde ha subrayado que "Córdoba tiene que apostar por sus señas de identidad y una de ellas es la fuerte tradición cofrade y la riqueza artística del patrimonio religioso", precisando que "el turismo religioso aportó 30.000 millones de euros al PIB nacional y generó más de 360.000 empleos durante 2018".

    "UN EVENTO SIN PRECEDENTES"

    Por su parte, el dean presidente del Cabildo Catedral ha asegurado que supone "un evento sin precedentes, un acontecimiento de gran trascendencia para Córdoba y una oportunidad única para difundir la fe, el patrimonio sacro y el inmenso legado cultural que atesoran las hermandades y cofradías".

    Además, ha resaltado que supondrá "la puesta en valor de la imagen de la ciudad, con una difusión que va más allá de los límites de la geografía cordobesa", de manera que es "un acontecimiento de ámbito nacional", que "reportará importantes beneficios a la ciudad", por lo que "todas las instituciones públicas y privadas debemos trabajar intensamente y de manera coordinada hasta lograr que la totalidad del desarrollo de este evento sea un éxito absoluto", ha recomendado.

    El Cabildo Catedral ha puesto a disposición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías "todos los recursos humanos y económicos disponibles en beneficio de este proyecto", al tiempo que ha valorado que "el primer templo de la Diócesis se convertirá de nuevo en un referente del binomio existente entre patrimonio, cultura y fe".

    A juicio de Pérez Moya, la exposición 'Por tu cruz redimiste al mundo' plantea "la oportunidad histórica de volver a mostrar que Córdoba es capaz de albergar en su corazón y su mente el deseo de ser cada día más una ciudad sin fronteras y universal".

    Y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha apuntado que es una exposición histórica con dos grande áreas temáticas: "por un lado el recorrido por la Pasión de Cristo, que se realiza a través de la iconografía de los distintos paso de Semana Santa de la capital y, por otro lado, habrá un segundo bloque dedicado a la iconografía del Nazareno, en el que se tratan diversas variantes y se podrá comprobar la evolución estética desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea".

    LOS DETALLES

    En concreto, Gómez Sanmiguel ha detallado que el día 14 tendrá lugar el traslado en procesión de la mayoría de las imágenes, dado que unas diez lo harán en días previos, cinco de ellas en vía crucis en la tarde del viernes 13 y otras cinco de manera privada.

    Para el día 14 se establece el mismo recorrido de entrada a la Mezquita-Catedral que constituye la carrera oficial de Semana Santa, con la primera llegada a las 19,30 horas y la última a las 23,00 horas. El primer paso en la calle será el de la Hermandad del Nazareno de El Carpio, a las 16,50 horas desde el Compás de San Francisco.

    Además, ha indicado que se colocarán sillas en dicho recorrido con un coste de 15 euros y a la venta 'online' en la próxima semana, con prioridad para los abonados de Semana Santa, al tiempo que el Patio de los Naranjos estará cerrado al público. En caso de que llueva, los pasos permanecerán en los templos en los que se ubican de la capital durante toda la semana de exposición magna.

    En cuanto a los accesos a la exposición en la Mezquita-Catedral, es gratuito para los cordobeses, tanto de capital, como de provincia, mientras que para los turistas es de pago, con la entrada normal de diez euros de coste, con las distintas excepciones que se recogen en la taquilla.