La exposición del XXII Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba' se muestra en la Casa Góngora

9 de noviembre de 2018

CÓRDOBA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La exposición del XXII Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba' Premio Mezquita 2018, un certamen bienal que convoca el Ayuntamiento de la ciudad con la colaboración de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco), permanecerá abierta en la Casa Góngora hasta el 23 de diciembre, con entrada libre hasta completar el aforo, tras la apertura oficial este viernes y el acto de entrega de premios.

Se trata, como han subrayado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el presidente de Afoco, José Francisco Gálvez, de la exposición que reúne para el público los trabajos ganadores de este certamen nacional de prestigio y de largo recorrido que lleva el nombre de Córdoba, y del Premio Mezquita, que es su máximo galardón, obtenido en 2018 por Diego Pedra Benzal, natural de Cornellà de Llobregat, (Barcelona), con la colección de tema libre 'Últimas luces'.

En este sentido, Luque, tras agradecer la colaboración de Afoco y el papel que esta asociación desempeña a favor de la fotografía más allá del certamen, porque es una tarea continua, ha valorado que el Premio Mezquita es una convocatoria "atrayente" y que está permitiendo reunir para la ciudad de Córdoba una de las colecciones fotográficas municipales más importantes, conservada en el Archivo Municipal".

Luque ha recordado que en el año 1983 la Delegación Municipal de Cultura en colaboración con la Asociación Fotográfica Cordobesa impulsa la primera edición del Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba' (Premio Mezquita de Fotografía). Tras 35 años desde su primera convocatoria, se celebra la exposición de la vigésima segunda edición de un concurso de fotografía, referente en el ámbito nacional para los profesionales y aficionados a la fotografía de nuestro país.

Así lo evidencia que han sido más de 7.000 autores los que han participado más el hecho de que han sido presentadas al concurso, que actualmente tiene carácter bienal, más de 30.000 fotografías. De éstas han sido premiadas 627 fotografías que han pasado a formar parte de los fondos fotográficos del Archivo Municipal, y algunos de los ganadores del premio actualmente son referentes en el mundo de la fotografía; Antonio Corvasí, Jesús Jaime Mota, López Saguar o José María Mellado se encuentran entre los ganadores, también autores internacionales como Lester Po Fun o los cordobeses Juan Vacas --premio honorífico--, Lola Araque o Manuel Lama.

El jurado de esta edición ha estado constituido por Juan Manuel Díaz Burgos, Rosa María Olivares Zurilla y Javier Vallhonrat Ghezzi, actuando como secretarios José María Casas Pérez, coordinador de programas del Consistorio, y José Francisco Gálvez Jurado, presidente de Afoco.

En esta XXII edición se ha vuelto a repetir una holgada participación. Se han presentado 648 colecciones con un total de 1.944 fotografías. De estas colecciones; 198 (594 fotografías) correspondieron al Tema Córdoba y 450 (1.350 fotografías) al Tema libre.

El jurado del concurso ha realizado un primer filtro de las colecciones presentadas seleccionando 15 de ellas por cada uno de los dos temas. Posteriormente de forma presencial, el día 23 de junio de 2018 en la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, tuvo lugar el fallo del Jurado, quien otorgó el Premio Mezquita de Fotografía 2018 a Diego Pedra Benzal por su colección 'Últimas luces'. Junto a ella, cinco colecciones más pasarán a formar parte de la fototeca municipal.

El Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba' 2018 está dotado con 1.500 euros y diploma para cada una de las tres colecciones pertenecientes al 'Tema Libre' y 'Tema Córdoba', y, entre estas seis colecciones de tres fotografías premiadas, se otorga el 'Premio Mezquita de Fotografía', dotado con 3.000 euros y trofeo del concurso.

El presidente de Afoco ha resaltado el éxito cosechado por autores de Córdoba entre las obras premiadas y finalistas, lo que pone de manifiesto el nivel de la fotografía en Córdoba, algo, en cuanto a artistas y afición del público que el teniente de alcalde también ha subrayado, para incidir en que la ciudad ha sido y es referente tanto en poesía como arte fotográfico.

Sobre la evolución de la fotografía, Gálvez ha afirmado que en la actualidad lo digital hace que se busque retratar la luz y que se trate con técnicas digitales la imagen fotográfica, de manera que es un reto para el jurado valorarlas, así como la propia reproducción.

La exposición, que se exhibe del 9 de noviembre al 23 de diciembre en la Sala Galatea (Casa Góngora), cuenta con tres espacios diferenciados. En uno de ellos se exhiben 26 piezas de dos colecciones de Diego Pedra Ganador del Premio Mezquita de Fotografía 2018.

TEMÁTICA

El segundo se destina a las seis colecciones premiadas, tres del tema libre y tres del tema Córdoba con 18 fotografías (la colección de tres fotografías de cada autor premiado). Y en el tercer espacio está dedicado a las fotografías del resto de finalistas no premiados, 24 en total, con una fotografía de la colección de cada autor.

La nómina de la muestra es la siguiente: Diego Pedra Benzal, con su colección titulada 'Últimas luces'. Premio Mezquita 2018. En el apartado de Tema Córdoba: Luis Guzmán Rubio, por 'CR3A': Manuel Torres Porcuna, por 'Camposanto': Rocío de Juan Bayarri por 'Entra'.

En el apartado de Tema Libre: Alberto Cob García, por la colección titulada 'Casas de arena'; Ana Garrido Santos, por 'Resonantia'; Diego Pedra Benzal, que suma a este galardón el 'Premio Mezquita' de la presente edición

El horario de la exposición es de martes a sábados de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 20,00 horas. Los domingos y festivos el horario es de 10,30 a 13,30 horas. Los catálogos están disponible en papel en la exposición y en la web de la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio Histórico.

Contador

Últimas noticias