Expósito visita las obras de la ITV de Palma, en la que la Junta invierte casi 800.000 euros

Expósito atiende a los medios junto al alcalde palmeño
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2014 18:22

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el alcalde de Palma del Río (Córdoba), José Antonio Ruiz Almenara, han visitado este miércoles las obras de la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que la Junta pondrá en marcha en esta localidad y en las que invierte cerca de 800.000 euros.

En la actualidad, según ha detallado Expósito, se están realizando las labores de cimentación y los muros de contención y se espera que la nueva ITV esté finalizada para marzo de 2015, tras una inversión total de 771.791 euros.

Su puesta en marcha, que supondrá la creación de ocho puestos de trabajo, se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV que en los últimos años ha desarrollado el Gobierno andaluz, con el objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano. Esta nueva instalación dará servicio a una población de más de 52.000 habitantes, con capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año.

En este sentido, el delegado ha recordado que el paso por la Inspección Técnica de Vehículos es un requisito obligatorio que pretende que la flota de vehículos sea más segura y menos contaminante. Para facilitar su cumplimiento, la Junta de Andalucía presta a los ciudadanos este servicio a través de la red de estaciones gestionadas por la empresa pública Veiasa, que cuenta actualmente con nueve ITV fijas en la provincia: en Córdoba (dos), Pozoblanco, Baena, Peñarroya, Lucena, Montoro, Puente Genil y Priego de Córdoba.

Expósito ha señalado también que, en el marco del compromiso por mejorar la prestación del servicio de ITV, el Gobierno andaluz aprobó a mediados de este año una nueva reducción de los precios que afectarán al 70% de las inspecciones y supondrán un ahorro de 15 millones de euros para los conductores andaluces, una medida que sitúa a Andalucía como la comunidad donde es más barato pasar esta inspección.

Por su parte, el alcalde palmeño ha valorado la visita de Expósito a Palma para comprobar el estado de las obras, así como el "gran interés mostrado en el seguimiento de las mismas, algo que nos interesa mucho, porque cuanto antes se culminen, antes se pondrá operativa la ITV", la cual "será un valor importante para Palma y su comarca, no solo por el servicio que prestará, sino también por el empleo que podrá generar".

La futura ITV de Palma del Río prestará servicio a seis localidades: Fuente Palmera, Hornachuelos, Palma del Río y Posadas en la provincia de Córdoba, y Peñaflor y Puebla de los Infantes, en la provincia de Sevilla, reduciendo de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en el Polígono El Garrotal Oeste del municipio, se construye sobre una parcela de 4.712 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento, y contará con dos líneas de inspección de vehículos (universal y ligeros), ampliables a otras dos más, y zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores. Tendrá capacidad para realizar hasta 27.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 21.000 inspecciones anuales.

De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Córdoba y de Écija y Carmona, en la provincia hispalense, ahorrando a los ciudadanos un millón de kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 120.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 160 toneladas de C02.

BALANCE ITV CÓRDOBA

Un total de 289.987 vehículos han sido inspeccionados desde enero al 30 de noviembre de 2014 en las nueve estaciones de ITV autorizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la provincia de Córdoba, cuya gestión corresponde a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa). Esto significa que se inspeccionaron 10.894 vehículos más que en el mismo período de 2013, cuando se revisaron 279.093 vehículos, lo que supone un incremento del 3,9 por ciento.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (197.268, que representan el 68,02% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de igual o menos de 3.500 kilos (el 20,46%) y de las motocicletas y ciclomotores (el 5,30%).

A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 8.530 primeras inspecciones. Por su parte, la unidad móvil para ciclomotores inspeccionó 3.319 ciclomotores en estos once meses.

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de alumbrado y señalización, con el 24 por ciento, seguido de los problemas en los neumáticos, ejes y suspensión, con un 20,29 por ciento; los frenos, con un 15,52 por ciento, y las emisiones contaminantes, con un 12,95 por ciento.

El incremento generalizado en el número de vehículos que se someten a la Inspección Técnica de Vehículos confirma la confianza de la ciudadanía andaluza en un servicio de marcado carácter público, que vela en Andalucía por la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Leer más acerca de: