30 de noviembre de 2020
3 de julio de 2018

FAAT le recuerda a la Consejería de Fomento sus compromisos y reclama que promueva licencias urbanas para las VTC

FAAT le recuerda a la Consejería de Fomento sus compromisos y reclama que promueva licencias urbanas para las VTC
FAAT

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) se ha reunido este martes con el director general andaluz de Movilidad, Rafael Chacón, para reclamarle el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía sobre el control de las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), cuyo número "no para de crecer en la comunidad autónoma". Por tanto, ha exigido que la Junta "se coordine con los ayuntamientos para impulsar medidas de vigilancia y potenciar la eficacia inspectora a través de cursos específicos de formación a los policías locales".

Ese fue uno de los compromisos contraídos por el propio consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, en la última reunión de septiembre pasado con la principal asociación regional del taxi, según ha recordado la federación a través de un comunicado.

El marco legal estipula una ratio de una VTC por cada 30 taxis "cuando sobre el terreno se produce una relación de una por cada 5,8, muy lejos de lo permitido". El consejero también anunció entonces que la Junta iba a poner "todas las capacidades legales que están a su alcance para facilitar el reequilibrio del sector". Un año después, la Junta "no ha tomado ninguna medida concreta al respecto, ante el creciente caos de este tipo de servicio", según los taxistas.

FAAT ha instado a la Junta a que "promueva la puesta en marcha de licencias urbanas de VTC entre los ayuntamientos andaluces siguiendo el modelo de Barcelona". El equipo de gobierno local de Ada Colau "acaba de aprobar un reglamento que limita el número de licencias VTC que pueden trabajar en el área metropolitana según la ratio legal: 1/30. Se trata del primer ayuntamiento de España que impulsa una medida de este tipo". "Los VTC circulan por la calle, contaminan y ocupan un espacio público. ¿Los ayuntamientos no tienen nada que decir?", se ha preguntado Miguel Ruano, presidente de FAAT, poco después de la reunión con el director general de Movilidad.

Ruano ha pedido que la Junta "tome el ejemplo" de Barcelona y active los procedimientos legales y administrativos oportunos para facilitar que los ayuntamientos aprueben normativas similares. La Junta le ha transmitido esta mañana a FAAT, sin embargo, "su desconfianza sobre el recorrido legal de la iniciativa de Ada Colau y está convencida de que la abogacía del Estado lo tumbará". Ruano, sobre esto último, ha lamentado la "falta de voluntad política" de la Junta.

El presidente de FAAT le ha recordado a Rafael Chacón también que la Junta "no ha tomado ninguna iniciativa para mejorar la formación" de los policías locales en materia de transportes e intrusismo. "La situación es caótica", ha señalado Ruano, quién ha destacado que los vehículos VTC "han crecido en Andalucía un 68 por ciento" desde septiembre de 2017 hasta alcanzar la cifra de 1.478 frente a los 8.924 taxis, según datos del Ministerio de Fomento a 2 de julio pasado.

Para leer más