Facua cree "insuficiente" el cese del gerente del SAS y pide "cambios profundos" en las políticas de Salud

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una imagen de archivo.
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una imagen de archivo. - Europa Press TV - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 16:49

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Facua Andalucía ha considerado "insuficiente" la destitución del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, tras las numerosas protestas por falta de personal y medios en la sanidad de la región y ha estimado que "son necesarios cambios profundos" en las políticas llevadas a cabo por la Consejería de Salud para solventar los problemas del SAS, respecto a los cuales ha estimado "que no se solucionan sólo con el cese de su gerente".

Facua Andalucía ha recordado que ya se ha dirigido en varias ocasiones a la Consejería para reclamar modificaciones urgentes en la gestión, ha expresado a través de una nota.

La organización de consumidores ha esgrimido que en agosto de este año pidió la dimisión del consejero de Salud, Jesús Aguirre, por la nefasta gestión que ha llevado a cabo la Consejería durante la crisis de la Listeria por productos contaminados de Magrudis.

La federación insiste en que el cese de Moreno Verdugo no cierra este capítulo y sigue pidiendo responsabilidades a Aguirre como responsable máximo de Salud.

La asociación de consumidores ha reclamado, entre otras medidas, "la apuesta por una sanidad pública fuerte, el aumento del gasto en atención sanitaria para garantizar su acceso en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía, la reducción de las listas de espera y el impulso de la atención primaria".

Facua ha criticado que Salud no haya informado aún de las medidas previstas para llevar a cabo la reducción de listas de espera que anunció públicamente ni para descongestionar la atención primaria, entre ellas, aprobación de un plan piloto en 35 centros de salud de la comunidad para adecuar los tiempos de consulta, reducir la burocracia y mejorar la gestión.

Hasta el momento, ha señalado Facua, "no ha informado de cómo pretende llevar a cabo este plan, ni mucho menos de los resultados de la prueba". "Y tampoco ha contado con la participación de los representantes de los usuarios y otros agentes de la sociedad a la hora de elaborarlos", ha apostillado Facua.

Leer más acerca de: