3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Facua pide una reunión al alcalde y le envía la resolución que sanciona a los taxistas por las 'listas negras'

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización de consumidores Facua-Córdoba, Francisco Martínez, ha remitido este jueves al alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), una copia de la resolución de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) que sanciona a los taxistas por las 'listas negras' y le ha pedido una reunión para tratar sobre dicho asunto.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martínez manifiesta a Ocaña su "sorpresa" ante el anuncio que ha hecho este jueves en rueda de prensa de que se reunirá este viernes con el presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, "para conocer y analizar el contenido de la resolución de Competencia, dictada a raíz de la denuncia" que en su fía presentó Facua

A Martínez le "sorprende" igualmente que el alcalde no se haya planteado "tener también una reunión con Facua-Córdoba, algo que correspondería al ser la asociación que viene reivindicando los derechos de los usuarios ante las irregularidades cometidas por Radio Taxi Córdoba; reivindicaciones desoídas por su equipo de gobierno".

En este sentido, recordó a Ocaña que "el Ayuntamiento de Córdoba se desentendió en su día de las denuncias de Facua, pues su Delegación de Comercio y Transportes argumentó que no era un asunto de su competencia y la de Consumo decidió archivar el caso con la excusa de que no había suficientes pruebas de las irregularidades".

Por ello, Martínez dijo espera que ahora el alcalde "tenga a bien" recibirle, "para poder tratar éste y otros asuntos relacionados con el sector del taxi" en la capital cordobesa, tales como "el necesario papel de control del mismo que debe ejercer el Ayuntamiento de Córdoba".

REGULACIÓN MUNICIPAL

A este respecto, en su misiva a Ocaña, el presidente de Facua-Córdoba precisó que "si un usuario se ve obligado a coger otro vehículo ante la tardanza el taxi solicitado y la falta de información al respecto por parte de la emisora, ésta no puede exigirle el pago de ninguna cantidad ni negarle la prestación de sus servicios en el futuro", incluyéndole en una 'lista negra'.

En cualquier caso, Facua-Córdoba es consciente de que "en una parte de los casos los usuarios no esperan un tiempo razonable y cogen otro vehículo, lo que evidentemente causa perjuicios a los profesionales del sector que trabajan con las emisoras". Por ello, considera que el Ayuntamiento de Córdoba "debe regular su funcionamiento y fijar unos parámetros de calidad e información a los consumidores".

Por ello, la organización de consumidores pide que, "en el momento de solicitar un taxi, las emisoras informen al usuario del tiempo máximo que consideran que tardará en llegar, para que éste decida si quiere o no el servicio. Si posteriormente, si por la situación del tráfico el vehículo va a retrasarse, la emisora tendría que contactar con el cliente para advertirle del imprevisto y conocer si continúa deseando el taxi".