Facua presenta alegaciones a la nueva ordenanza municipal del taxi al entender que no protege al usuario

Taxis en la parada de Capitulares
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:32

CÓRDOBA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua-Córdoba ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza municipal del taxi, "por la falta de equilibrio existente entre las partes", ya que entiende que el documento se caracteriza por "la ausencia de protección de los derechos de los usuarios", con lo cual "se pierde una oportunidad, esperada durante más de una década, para adaptar la regulación a los tiempos actuales".

Según ha detallado Facua en un comunicado, el proyecto de ordenanza, que se encuentra en fase de información pública desde el pasado 30 de abril, "no ha avanzado absolutamente nada en derechos y protección de los usuarios con respecto a la ordenanza de 1992" y, de hecho, Facua-Córdoba "lleva años presentando alegaciones y poniendo en evidencia las numerosas carencias de la normativa que el Ayuntamiento de Córdoba no ha querido tener en cuenta".

La asociación ha señalado como ejemplo el artículo 58 de la nueva ordenanza, donde se indica que para "los usuarios que contraten un servicio por radio emisora, por teléfono o por cualquier otro medio telemático, el servicio se considerará iniciado en el lugar de partida del vehículo comenzando así a funcionar el taxímetro". Además "la cuantía máxima por la utilización de este modo de contratación será el doble de la cantidad que en cada momento venga determinada como concepto de bajada de bandera".

Facua-Córdoba ha aclarado que este artículo, si finalmente entra en vigor la nueva ordenanza, "permitirá que un vehículo solicitado pueda llegar al punto al usuario con un importe en el taxímetro de tres ó 3,72 euros, según sea un día laborable o festivo", algo que Facua considera "desproporcionado e injusto".

Para la asociación lo justo sería que "el taxímetro se pusiera en funcionamiento cuando el usuario accediera al vehículo, incluso en los supuestos de concertación previa del servicio, con o sin emisora", propuesta ésta que sí se ha tenido en cuenta en otras ciudades, como Sevilla, en su nueva ordenanza municipal.

Por otro lado, Facua-Córdoba critica que no se contemple la obligatoriedad de que los servicios contratados por emisora tengan que informar al solicitante del mismo del tiempo de espera. Incluso apuesta porque el usuario pueda desistir del servicio si la demora es superior a un tiempo concreto, como ocurre en el caso de Cádiz.

Sin embargo, "en esta nueva ordenanza del taxi de Córdoba que pretende aprobar el Ayuntamiento no se contempla nada de lo anterior", lo que "provoca falta de información, desprotección y un desequilibrio injusto hacia el usuario ante una contratación de un servicio", incumpliendo de esta manera lo establecido en el artículo 20 y 60, del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En conclusión, Facua-Córdoba ha criticado que se pretenda aprobar una nueva ordenanza municipal del taxi "sin tomar en consideración los derechos fundamentales de los consumidores", lamentando la asociación "que se quiera beneficiar a una sola de las partes", cuando resulta que "las administraciones públicas deben velar porque se cumplan los derechos fundamentales de los consumidores y se ofrezca una correcta información a los usuarios de los servicios contratados".