Faecta destaca en el II Foro Iberoamericano de Economía Social el poder de las cooperativas para una economía sostenible

Publicado: lunes, 4 junio 2018 20:54

OSUNA (SEVILLA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cooperativas de Trabajo (Faecta) ha destacado el poder de las cooperativas para hacer una economía más sostenible en el arranque del II Foro Iberoamericano de Economía Social, que se celebra en Osuna (Sevilla), que reúne a representantes del sector procedentes de 15 países.

Según ha informado Faecta en una nota, este lunes ha arrancado en Osuna el II Foro Iberoamericano de Economía Social, un espacio de encuentro y reflexión sobre la contribución de la economía social a los objetivos para el desarrollo sostenible que "pone el foco en fomentar la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo".

El presidente de Faecta, Luis Miguel Jurado, ha participado en este evento que ha organizado la Escuela Andaluza de Economía Social, dando a conocer el papel de las cooperativas y su potencial para generar empleo estable, sostenible e integrador.

Jurado ha señalado que las cooperativas dan empleo directo en España a más de 300.000 personas "y lo hacen respetando los valores propios de este modelo empresarial con el fin de conseguir una economía más sostenible e integradora, que se aleja de la especulación para centrarse en la personas".

El presidente de Faecta también ha señalado en la apertura que este espacio "es un polo de conocimiento para que el sector siga avanzando y proponiendo iniciativas para que estas empresas ganen peso en todos los países".

Asimismo ha puesto en valor que el comienzo del Foro Iberoamericano de Economía Social coincide con la celebración del Día Europeo de las Empresas de Economía Social, que se celebra el 4 de junio, cuyo fin es revisar el progreso realizado en materia de economía social y determinar los próximos pasos para que este modelo empresarial sea reconocido y difundido más ampliamente.

Junto a Luis Miguel Jurado, también han intervenido en la inauguración el presidente de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, Antonio Romero Moreno, el director Escuela Andaluza de Economía Social, José Ariza, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el director general de Economía Social y Autónomos de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, José Roales.

Éste ha señalado que, dentro del contexto de la Fundación de la Escuela Andaluza de Economía Social y del Foro Iberoamericano de Economía Social, la Junta tiene previsto, en su Programa de Relanzamiento de la Economía Social en Andalucía, que se llevará a Consejo de Gobierno en este mes de junio, incorporar medidas específicas dentro del ámbito estratégico de la formación y educación como son las de impulsar la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, como Instituto de Investigación Cooperativa y de Economía Social y como instrumento de formación, capacitación y profesionalización de los cuadros de dirección de las empresas de Economía Social.

Asimismo, también se contempla favorecer la creación de la Escuela de Economía Social Iberoamericana, dentro de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, como estrategia de incidencia en política pública que suponga la concreción, en el continente americano, de nuevas políticas públicas y legislación, en términos de economía social cooperativa, que tomen como referencia a Andalucía, "pero también que nosotros tomemos como referencia a los países iberoamericanos".

El foro, en el que Faecta desarrolla un rol fundamental como principal colaboradora, cuenta con representantes de 15 países (México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y España) incluyendo organizaciones cooperativas, de la economía social y solidaria, gobiernos nacionales, regionales y locales, instituciones públicas y privadas, universidades, empresas, centros de investigación y ayuntamientos.

El objetivo de este proyecto es "compartir experiencias en torno a las dinámicas del conjunto de las instituciones, organizaciones y empresas de la economía social iberoamericana que faciliten la promoción del modelo en los distintos países desde los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)".

CUATRO EJES TEMÁTICOS

El II Foro Iberoamericano de Economía Social se articula en torno a cuatro ejes temáticos que son crecimiento económico y trabajo decente; ciudades y desarrollo local sostenible; igualdad de género e inclusión social; cambio climático y alianzas estratégicas.

Faecta considera que "actualmente, la economía social requiere más que nunca ser la protagonista de un desarrollo más equitativo, integral y sostenible".

A su juicio, "este modelo ha demostrado una gran capacidad de resiliencia ante las crisis económicas que han sacudido al entorno internacional". "Su fortaleza es principalmente un capital social que se ha unido para dar respuesta a las necesidades cambiantes del entorno, para generar oportunidades para las mayorías, desde un saber-hacer que responde a los distintas sociedades en concordancia con su contexto y espacio vital cultural, histórico, económico y social", ha añadido.