La familia de una enferma de esclerósis múltiple sin tratamiento en Córdoba pide una reunión con el consejero de Salud

La familia de Teresa Muñoz Albalá, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que tiene 62 años y sufre esclerosis múltiple.
La familia de Teresa Muñoz Albalá, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que tiene 62 años y sufre esclerosis múltiple. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 7 enero 2021 18:30

CÓRDOBA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia de Teresa Muñoz Albalá, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), que tiene 62 años y sufre esclerosis múltiple, ha pedido una reunión con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ante "la preocupante situación" que están viviendo al "retirarle el tratamiento por ser mayor de 55 años".

En dicha carta, la hija de la paciente y su yerno exponen que "hace dos años, cuando detectaron los primeros síntomas de la enfermedad" a Teresa Muñoz, le prescribieron tratamiento con Ocrelizumab, "único fármaco autorizado para el tipo de esclerosis que padece (primaria progresiva), que ha demostrado su eficacia para frenar la progresión de la discapacidad en estos pacientes, entre 12 y 24 semanas".

Con 60 años empezó a recibir ese tratamiento, pero "en febrero pasado, cuando llevaba dos años recibiéndolo --cuatro dosis--, en una cita con el Servicio de Neurología del Centro de Especialidades Castilla del Pino, en Córdoba, los médicos le dijeron que 'no podrían seguir administrándoselo, porque no está financiado para pacientes mayores de 55 años', sin ofrecer ninguna otra alternativa, hasta el momento".

En estos meses, según precisan, "hemos visto cómo la calidad de vida de Teresa ha ido empeorando sin el tratamiento". "Nos sentimos abandonados por la administración y estamos intentando, por todos los medios, que el criterio se revierta", abundan.

Hasta el momento, han presentado reclamaciones escritas a la Gerencia del Hospital Universitario Reina Sofía, al director médico, así como a la Comisión Multidisciplinar del Uso Racional del Medicamento del citado hospital.

También, han contactado con el Defensor del Pueblo en Córdoba, con el Defensor del Pueblo Andaluz, con la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, con la Consejería de Sanidad, Consumo y Familias de la Junta de Andalucía, así como con la Presidencia de la Junta de Andalucía.

"Estando a la espera, de algún tipo de contestación por parte de estas administraciones, hasta el momento, ninguna se ha pronunciado mostrando su ayuda, ni han dado cita para reunirnos", puntualizan desde la familia.

"EXCEPCIÓN CON CASOS"

Frente a ello, destacan que cuentan con "el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, así como los diferentes grupos políticos del municipio, a excepción del PP, así como la ayuda del diputado del PSOE Antonio Hurtado", al tiempo que "los vecinos del pueblo también están volcados con la causa y no dejan de mostrar su apoyo y cariño hacia la familia".

Asimismo, desde la Asociación de Esclerosis Múltiple de Córdoba y la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (Fedema) asesoran y acompañan a la familia ante "este duro período de incertidumbre y dejadez por parte de la administración que está sufriendo" Teresa Muñoz.

Además, dichas entidades indican que "el Real Decreto regulador (RD. 1015/2009, artículo 13) permite hacer una excepción con casos como los de mi madre en el que no existe otro tratamiento específico como alternativa", según remarca la hija de la afectada.

Igualmente, han iniciado una petición de apoyo desde 'Change.org', para que le mantengan su tratamiento de esclerosis múltiple, donde han conseguido más de 65.000 firmas, recibidas en menos de 48 horas.

Por todo ello, la familia ruega una cita con el consejero para exponerle su situación "de manera directa y humana, para conseguir una solución inmediata, aplicando el citado Real Decreto 1015/2009", que supone "una solución, completamente legal, que daría un derecho a mi madre, que hasta ahora se le está negando", enfatiza su hija.

Leer más acerca de: