La FAMP aborda en una sesión las oportunidades de financiación para la innovación y el desarrollo urbano local

Sesión de capacitación del Comité Andalucía 'Green-Deal', impulsado por la FAMP para "fomentar la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible en las ciudades".
Sesión de capacitación del Comité Andalucía 'Green-Deal', impulsado por la FAMP para "fomentar la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible en las ciudades". - FAMP

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela, ha inaugurado este miércoles una sesión de capacitación del Comité Andalucía 'Green-Deal', impulsado por la FAMP para "fomentar la reactivación económica y el desarrollo urbano sostenible en las ciudades".

Durante la sesión, de carácter telemático, ha intervenido el director general de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, Carlos de la Paz Represa, quien ha dado a conocer la oficina del órgano gestor de los nuevos fondos europeos 'Next Generation' en la Junta de Andalucía.

Según ha informado la FAMP en una nota, el evento ha abordado las oportunidades de financiación para la innovación y el desarrollo urbano en las ciudades andaluzas, analizando los resultados del Marco Comunitario 2014-2020 que está acabando, y examinando el nuevo marco comunitario 2021-2027 con los cinco objetivos principales que impulsarán las inversiones de la UE en este septenio.

El primer objetivo es una Europa "más inteligente con una apuesta por la innovación, digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pymes".

El segundo objetivo pretende una Europa "más ecológica y libre de carbono que apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático", mientras que, en tercer lugar, se procura una Europa "más conectada con un sistema de transportes estratégicos y redes digitales".

El cuarto objetivo es conseguir una Europa "más social, que haga realidad el pilar europeo de derechos sociales y que apoye el empleo de calidad, la educación, las capacidades educativas y profesionales, la inclusión social y la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria", mientras que el quinto objetivo es implementar una Europa "más próxima a la ciudadanía".

El pasado 28 de septiembre se puso en marcha el Comité Andalucía Green-Deal FAMP, una "apuesta" de la federación "para posicionar a las corporaciones locales andaluzas en situación de excelencia para así afrontar los retos del Pacto Verde Europeo y del nuevo Marco Comunitario 2021-2027".

Este comité tiene como objetivos "actuar como motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria, facilitando el contacto entre las administraciones locales, las empresas y otros agentes clave para el fomento de la innovación en materia de estrategias de energías renovables, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética, digitalización".

También busca servir de "plataforma de intercambio de conocimientos y oportunidades de negocio y desarrollo", para lo que, según explican desde la FAMP, "es preciso contar con todos los instrumentos y herramientas y con la capacitación especifica de los actores que comparten este espacio de co-creación".

Teresa Muela ha subrayado que "el Pacto Verde Europeo abre una gran oportunidad para que ciudades y territorios sigan trabajando por un desarrollo urbano más sostenible e inteligente". Y, en este sentido, la FAMP "tiene como objetivo la definición del marco estratégico y de las acciones encaminadas a lograr que desde los gobiernos locales de Andalucía contribuyamos a ser una comunidad neutra en carbono y eficiente en el uso de sus recursos aplicando el marco de referencia del 'Green Deal'", según ha añadido.