20 de agosto de 2019
29 de septiembre de 2018

La FAMP abordará los retos de la despoblación en Andalucía en una jornada de formación en Priego de Córdoba

PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) abordará, mediante una jornada de formación el próximo mes de octubre en Priego de Córdoba, los retos que se deben afrontar en Andalucía en materia de despoblación, y que serán analizados por expertos en la materia y con la participación de técnicos y cargos públicos de los municipios andaluces.

Según la información facilitada a Europa Press por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, que colabora, junto con la Mancomunidad de Municipios de la Subbética Cordobesa y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en la organización de la jornada, en la misma intervendrán los máximos responsables implicados en la lucha contra la despoblación en España, empezando por la Comisionada del Gobierno de España frente al Reto Demográfico, Isaura Leal.

También acudirán a este foro, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre, diversos cargos públicos de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, incluidos representantes de comarcas rurales de Asturias o Aragón que sufren especialmente el despoblamiento.

El objetivo que se persigue con la participación de estos expertos en despoblamiento y en cómo afrontarlo, es fijar la hoja de ruta para la acción en esta materia, para hacerlo de forma coordinada y conjunta con las instituciones públicas que están abordando esta cuestión.

Para tratar estos asuntos, la jornada se ha estructurado en mesas redondas y ponencias, en las que se tratará la innovación, el papel de la Administración frente a la despoblación, la revalorización del medio rural o las ayudas para evitar el despoblamiento.

La jornada que organiza la FAMP, bajo el título de 'Afrontando retos de la despoblación en Andalucía', está dirigida a cargos públicos y técnicos y está abierto el plazo de inscripción para la misma a través de la web de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias ('http://famp.es/es/').

Por su parte, el alcalde de Priego, José Manuel Mármol (PSOE), ha resaltado, con anterioridad, el interés que tiene para su municipio acoger esta jornada, ya que en la localidad "se han perdido 1.000 habitantes en los últimos siete años, mientras el Ayuntamiento miraba para otro lado", con el anterior gobierno local del PP.

En este sentido, el alcalde ha insistido en la necesidad de lograr una "financiación local justa con los municipios pequeños y que tengan núcleos diseminados", como es el caso de Priego, siendo también precisa, a su juicio, una "voluntad de trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, para evitar la sangría de la despoblación".

Frente a ello, según ha concluido, "no existen resultados milagrosos en el corto plazo, sino trabajar para provocar un cambio en la tendencia que está vaciando la España de interior", sirviendo como dato destacado que, "durante 2017, 65 de los 75 municipios de Córdoba sufrieron perdida de habitantes en sus censos".