La FAMP comienza en septiembre su plan de formación continua dirigido a los 121.141 empleados de la Administración local

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE)
FAMP - Archivo
Actualizado: viernes, 24 agosto 2018 11:13

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), presidida por Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en marcha el Plan de Formación Continua que tendrá su fase más decisiva a partir del mes de septiembre. Este plan está dirigido a la totalidad de los empleados de la Administración local andaluza, es decir, a las 121.141 personas que la componen.

En una nota de prensa, la institución explica que los procesos innovadores que acompaña año tras año a la formación en Andalucía y en toda España "otorgan un papel protagonista a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación". "Las TICs han cambiado radicalmente el modelo tradicional de la trasmisión del conocimiento: ni la distancia, ni el territorio son ya un problema para participar en los procesos de aprendizaje", añade.

"Internet llega a los municipios y a los ayuntamientos llevando una nueva manera de aprender y compartir experiencias entre los profesionales basadas en la colaboración y la co-creación", explica la FAMP, que precisa que "cada persona es responsable de decidir el qué y el cómo aprender en su propio entorno de aprendizaje, pasando aprender a usar las TICs a utilizar las TICs para aprender".

De este modo, las nuevas fórmulas de formación abierta, la metodología MOOC, las comunidades de prácticas y otras formulaciones colaborativas "hacen que además de la participación, la transparencia y la colaboración entre iguales, la formación juegue un importante papel motivador que aumenta el grado de compromiso de los profesionales públicos con su institución y con la ciudadanía, en la medida que se cuente con ese conjunto en el diseño y ejecución de los programas para adquirir y compartir conocimientos y habilidades".

Tras señalar que esta utilización colaborativa y democrática de las TICs no es excluyente en los métodos, la FAMP indica que también tiene programado una serie de talleres presenciales y jornadas abiertas para aquellas materias en donde se consideren necesarias, tales como el análisis detallado de la nueva Ley de Contrato del Sector Público que acaba de entrar en vigor, la problemática de la despoblación de las zonas rurales, economía circular y la conformación tecnológicas de las ciudades inteligentes.

Estas jornadas y talleres están programados en todas las provincias andaluzas, en colaboración con los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades de municipios, toda vez que desde la FAMP "se procura un equilibrio territorial en donde las distintas temáticas puedan ser de más interés y mayor utilidad formativa y cuyos debates tengan mayor rendimiento".

"La formación no es sólo adquirir habilidades y conocimientos personales sino que es una parte muy importante de los mecanismos de mejora de la función general de las administraciones locales, y por lo tanto, del servicio público y la innovación", añade antes de incidir en que la colaboración y alianzas entre instituciones, tanto locales como autonómica, nacionales e internacionales, "nos permiten elaborar herramientas, generar procesos y contribuir a la transferencia de conocimientos y las buenas prácticas de lo elaborado a la ciudadanía, en un proceso continuado de mejora de los servicios públicos andaluces y de la excelencia".

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