La FAMP saluda la reforma de la Ley contra la violencia de género, que sitúa a Andalucía "a la vanguardia"

El presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos
FAMP
Actualizado: jueves, 19 julio 2018 7:42

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha calificado la aprobación del proyecto de ley por el que se ha modificado la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral Contra la Violencia de Género como "una norma necesaria y responsable" y "aplaude" a la Junta y al Parlamento de Andalucía por impulsarla y refrendarla ayer en la Cámara. Andalucía se convierte así en un "territorio de vanguardia en materia de protección contra las violencias machistas".

Para el presidente de la FAMP, "hablar de igualdad es hablar de calidad democrática; por eso debemos seguir trabajando para sensibilizar a la ciudadanía, a padres y madres y a toda la comunidad educativa porque son las claves del éxito en esta lucha contra la violencia de género en una sociedad democrática, libre y justa".

La escuela en esta materia es "clave", ha apuntado Rodríguez Villalobos en un comunicado en el que también ha defendido la necesidad de "provocar un cambio y crear un tiempo nuevo" para "romper estereotipos" y favorecer la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El presidente de la FAMP ha señalado que "el pasado 8 de marzo significó un antes y un después en el abordaje de la violencia contra las mujeres". La sociedad habló alto y claro, para sumar sus voces contra la desigualdad que sufren las mujeres. Poderes públicos, ciudadanía, organizaciones y asociaciones unidas con un mismo fin: la igualdad", ha añadido.

Villalobos ha destacado como se recogen todos los tipos de violencia y ha reconocido como es "muy acertada" la inclusión de la "violencia vicaria", y es que los malos tratos y la violencia intrafamiliar causan estragos en la persona agredida tanto a nivel físico como psíquico. A su juicio, la violencia "no afecta únicamente a los integrantes de la pareja" porque cuando hay hijas e hijos también la sufren.

Así, el presidente de la FAMP ha destacado "el papel de los Centros Municipales de Información a las Mujeres por la apuesta decida de los ayuntamientos y diputaciones por acercar recursos y la puesta en marcha de políticas públicas en clave de género".

COORDINACIÓN INSTITUCIONAL

De igual manera, considera "muy importante" los esfuerzos para una coordinación institucional eficaz y eficiente, que en la ley queda reflejada con el reconocimiento de los centros municipales de información a la mujer como unidades de referencia de atención e información a las víctimas de violencia de género y se establece la "ventanilla única de violencia de género" como un sistema único de atención a las víctimas.

Desde la FAMP, ha apuntado Rodríguez Villalobos, se seguirá trabajando interinstitucionalmente ofreciendo a través del Plan de Formación Continua acciones formativas especificas que ayuden a quienes están trabajando con las víctimas de violencia para "ofrecer un mejor servicio, cualificado y de calidad a equipos técnicos de servicios sociales, centros municipales de información a las mujeres y policías locales".

De igual manera, ha subrayado que "se están incorporando nuevas tecnologías" para facilitar el diseño y puesta en marcha desde lo local de políticas públicas, a través del Observatorio de Políticas de Igualdad de la FAMP. Y por último, y como "red de redes del municipalismo en Andalucía" fortaleciendo la Red Andaluza de Municipios Libres de Violencia con que cuenta la Federación.

Se trata de un espacio de encuentro, de intercambio y "de reflexión para la buena gobernanza". Finalmente, la reforma aprobada regula con rango de ley el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, que funciona desde 2010. Este órgano colegiado, en colaboración con las unidades estadísticas y cartográficas de las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y de Justicia e Interior, se encarga de definir los indicadores necesarios para el análisis y la investigación del problema.