La federación de discapacitados critica la "reducción en un 74% de las ayudas de Igualdad y Bienestar Social"

Actualizado: lunes, 3 agosto 2009 14:39

JAÉN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif) criticó hoy "la reducción en un 74 por ciento de las subvenciones para el desarrollo de programas de atención a personas con discapacidad otorgadas por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social".

Según indicó en un comunicado, durante 2008 recibió un total de 114.528 euros para el mantenimiento de gastos corrientes, la realización del IV Foro de Accesibilidad, un programa de apoyo a las personas en situación de dependencia en la Sierra de Segura y Jaén y un programa de apoyo al movimiento asociativo, recursos que permitieron atender a más 550 personas con estos recursos.

Sin embargo, a finales del pasado mes de julio resolvió otorgar una subvención de 30.000 euros, "lo que equivale al 26 por ciento con respecto al año anterior para el mantenimiento de gastos corrientes y cero euros para programas de atención a personas con discapacidad y en situación de dependencia".

Así las cosas, Fejidif lamentó esta fuerte reducción económica al considerar que no podrá atender las necesidades de las personas con discapacidad durante este. "Una atención que, en unos casos, es complementaria a la red pública de atención a personas con discapacidad y, en otros, cubre el vacío total de la atención social pública, especialmente en las zonas rurales", destacó. Igualmente, señaló que tampoco podrá mantener los seis empleados que, de manera temporal, desarrollaban los proyectos aprobados.

Del mismo modo, insistió en que la decisión de la Consejería "debilita y limita de manera importante el papel" del colectivo en su tarea de representación y defensa las personas con discapacidad en Jaén, con especial incidencia en las zonas rurales.

APOYO A LAS INSTITUCIONES

"En tiempos de crisis como la actual, entidades como Fejidif suponen un apoyo a las administraciones públicas para ejecutar y dotar de eficacia las políticas sociales y económicas. Por eso, no entendemos a qué criterios y argumentos obedece el recorte económico. Recordamos que no hay política social sin un movimiento asociativo fuerte y bien estructurado", añadió.

En este sentido, tras recordar que restar en lo social hace perder a toda la sociedad, resaltó que para las personas con discapacidad esta situación desemboca en "otras de profundo calado social". De hecho, afirmó que es "un paso atrás en la eliminación de barreras, dificulta el acceso a unas mínimas condiciones de calidad de vida, lleva a la pérdida de protagonismo social y al aplazamiento de proyectos de vida".

Así las cosas, Fejidif aseguró que no va a consentir esta nueva situación y realizará cuantas acciones considere oportunas para restablecer los niveles adecuados de atención a las personas con discapacidad en la provincia de Jaén.