El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, en una entrevista
JUNTA
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 8:54

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha insistido este miércoles en que "todavía hay tiempo" para que se modifiquen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante su tramitación en el Senado para que las inversiones destinadas a Andalucía aumenten según unos "principios elementales", como son el criterio poblacional y las consideraciones de la Unión Europea sobre las regiones "en proceso de convergencia".

El consejero andaluz trasladó en el día de ayer al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, la solicitud de que el esfuerzo inversor del Grupo Fomento en la comunidad alcance el 18 por ciento en función del peso poblacional. Sin embargo, aunque el encuentro entre ministro y consejero se llevó a cabo con "cordialidad", De la Serna dejó claro que los presupuestos elaborados por el Gobierno "son buenos" porque aumentan la cantidad destinada a Andalucía y la sitúan como la segunda comunidad a la que llegan más inversiones.

"La posición del ministro no tiene fundamento en relación a los valores que se concretan en Europa", ha remachado López, en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, donde ha manifestado que el proyecto de presupuestos, que se encuentra finalizando su votación en el Congreso, "es posible modificarlo en el Senado" porque los argumentos de la Junta "son sólidos".

Según ha añadido, "no puede ser que todos años se vaya a exigir algo que es elemental" como es que "se respeten los criterios de Europa" sobre las regiones en proceso de desarrollo.

Con todo, para el titular de Fomento de la Junta la actitud del ministro fue "cordial en las formas pero discrepante en el fondo" ya que después de que se le trasladaran las solicitudes de la Junta éste respondió que el Gobierno "está haciendo bien los deberes". A pesar de todo, el consejero ha invitado a De la Serna a que en el trámite del Senado "acabe aceptando las enmiendas que el PSOE ha presentado en defensa de los intereses de Andalucía".

Mientras tanto, el Gobierno andaluz "seguirá en la defensa insobornable" de los intereses de la comunidad y continuará solicitando que las inversiones asciendan al 18 por ciento en base a la población y a los criterios de la UE con las regiones en proceso de convergencia porque, según ha remachado, Andalucía "no puede quedarse atrás". "Es insostenible, aunque el ministro defienda que lo está haciendo bien, en realidad se está maltratando a Andalucía deliberadamente", ha insistido.

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE apoye los presupuestos para que, en forma de contrapartida, las cuenta se modificaran en la línea de aumentar las inversiones para Andalucía, López ha dicho que "ese no es el camino". A su juicio, lo que se debe hacer es que el Gobierno elabore unos presupuestos "respetando los principios elementales" como el criterio poblacional y las indicaciones de la UE.

En esta línea, ha explicado que las infraestructuras de un territorio son sinónimo de su desarrollo económico y esto es algo que "podría ir a más velocidad" si el Gobierno "fuera en sintonía con Europa" pero, en la actualidad, "está en las antípodas".

Por ello, en cuanto a Andalucía, las inversiones no pueden estar "hostigadas", según ha dicho el consejero, que ha reiterado que su petición "no es nada revolucionaria" sino que pretende hacer que el Gobierno "cumpla con las obligaciones legales" que establece, también, el Estatuto de Autonomía andaluz.

Más noticias

Leer más acerca de: