13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches contará con 1.200 cabezas de ganado

    La Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Los Pedroches contará con 1.200 cabezas de ganado
    CONFEVAP

    POZOBLANCO (CÓRDOBA), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La XXVII Feria Agroganadera y XVII Agrolimentaria de Los Pedroches, que se celebrará entre los días 25 y 28 de abril en Pozoblanco (Córdoba), contará 1.200 cabezas de ganado y exhibirá importantes avances tecnológicos destinados al sector primario. A la importante diversidad del ganado expuesto se suma la oferta de 174 'stands', que ocuparán todos los espacios comerciales disponibles en los más de 92.000 metros cuadrados del Recinto Ferial de la localidad.

    Según ha indicado la organización en una nota, la feria será este año un importante escaparate de innovaciones tecnológicas aplicadas a la ganadería, sobre todo aquellas vinculadas con el vacuno de leche, que tiene en Los Pedroches uno de los centros de producción más avanzados y tecnificados de Europa.

    El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha destacado la "apuesta por exponer las últimas novedades tecnológicas, lo que repercute en el incremento de la eficacia y eficiencia del sector, que además participa con una selección de los mejores ejemplares de ganado en lo que se refiere a genética".

    Santiago Cabello ha hecho también un avance del programa de actividades, destacando los concursos morfológicos de las distintas especies y razas, las subastas de ganado ovino y bovino, así como la apuesta, una edición más, por las jornadas técnicas de formación, donde se apostará de nuevo por la recuperación y conservación de la dehesa, así como por el papel del ganadero como profesional.

    Una de las novedades que ha adelantado el presidente es la retransmisión en directo del 2º Concurso Regional de Vacuno Frisón, en el que el público podrá participar en la votación mediante una aplicación que le permitirá votar por los mejores ejemplares de vacas frisonas.

    Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Araceli Cabello, ha expresado el compromiso que desde el Gobierno andaluz se tiene por seguir apostando por un evento que se ha convertido en "referente nacional para el sector agroganadero y agroalimentario", adelantando que, desde su delegación, se está "trabajando por el desbloqueo de las ayudas a esta feria".

    La responsable de la Junta ha señalado que desde 2016 el Consorcio de la Feria Agroganadera "no ha podido conseguir las ayudas a la financiación del evento", por lo que se ha comprometido a "agilizar esta subvención para que pueda beneficiarse en 2019". Además, ha puesto de manifiesto que es "necesario aunar voluntades para abordar algunos temas que preocupan a la comarca como es la despoblación", entre otros.

    Por su parte, el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha incidido en la necesidad de "seguir cooperando desde el ámbito público y privado, aunando esfuerzos y voluntades para seguir sumando por el verdadero motor económico de la comarca como es la ganadería y la agricultura".

    Delgado Vizcaíno ha abogado por mantener el trabajo cooperativista, porque "genera empleo a nivel nacional de más de 100.000 puestos de trabajo, además de 30.000 millones de euros de beneficios para el sector agroalimentario, lo que supone el 60 por ciento de la producción agroalimentaria, aportando así un valor al desarrollo de la comunidad en la que se ubican".

    RETOS

    El presidente de Covap también ha señalado cuales son los retos más importantes a los que se enfrenta el sector, comenzando por el problema de la sequía y la falta de medidas para conseguir el suministro estable para las explotaciones agroganaderas. También ha expuesto el reto de conservación de la dehesa, la transformación y gestión de los residuos ganaderos, la sanidad animal y los programas de formación dual para la ganadería y agricultura, además de insistir en la reducción de la burocracia de las administraciones.

    Por su parte, la delegada de Medio Ambiente en la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha incidido en la necesidad de ver la feria "no como una exposición, sino como un evento dinámico y vivo en el que se puede comprobar año tras año el trabajo que vienen desarrollando las explotaciones de la comarca por ofrecer productos de calidad y con un valor añadido para la comarca".

    Pozuelo ha destacado que se debe "seguir apostando por promocionar y abrir los canales de comercialización de los productos de la comarca, un reto que se ha marcado desde la institución provincial".

    Por último, el consejero de Caja Rural José María Calero ha hecho una defensa del mundo rural donde destacan la vocación, la pasión y el amor por la tierra donde se nace y se vive; por eso desde entidades que han surgido del mundo agroganadero deben seguir apostando por eventos de este calado, en los que se pone de manifiesto el trabajo y esfuerzo de muchos años.

    JORNADAS TÉCNICAS

    El bienestar animal en la ganadería, la visión empresarial del ganadero, las mejoras en la gestión del vacuno de leche y la conservación y las mejoras en el rendimiento de la dehesa serán los principales ejes temáticos sobre los que girarán las jornadas técnicas que preceden a la XVII Feria Agroganadera y que se celebrarán durante entre el martes 23 y el viernes 26 de abril en el Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco.

    Las oportunidades de mejora en el manejo del porcino abrirán las jornadas con sendas ponencias de integrantes de los servicios técnicos de Covap. Posteriormente tocará el turno al análisis del bienestar animal y de distintas estrategias de mejora en la productividad del vacuno de leche. Este bloque contará con personal de servicios técnicos de Covap, de Bayer y de la empresa de servicios veterinarios Lleidavet.

    Para cerrar, la situación de la dehesa, innovación y estrategias de conversación en la dehesa se abordarán por parte de las empresas Fertinyect, Abecor y Efecto soluciones.

    El alcalde de Pozoblanco abrirá la jornada del miércoles 24, dedicadas al vacuno de carne en su tramo de mañana y al ovino de carne, por la tarde. En enfoque de ambos bloques se aborda desde el punto de vista del ganadero como empresario. El viernes, se dedicará al ganado equino con la vista puesta en el caballo español.

    PREMIOS

    Como cada año, la feria acogerá la entrega de reconocimientos a personas, empresas e instituciones que destacan con su compromiso con el sector primario en general y con la ganadería en particular. En esta ocasión, el premio a la mejor trayectoria ha correspondido a la empresa ganadera Pilar Gómez y hermanos. Se da la circunstancia de que Pilar Gómez también ha sido reconocida recientemente con el premio Iniciativas de Mujeres de la Consejería de Agricultura.

    El premio al mejor expositor del año se entregará a la ADSG Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Pedroches I. En el apartado de medios de comunicación, la dirección de la revista Vaca Pinta será reconocida por sus coberturas informativas y por su presencia constante en la Feria.

    El pueblo invitado en esta ocasión es Conquista, un municipio situado en el sector oriental de Los Pedroches, enclavado en una de las mejores zonas de dehesa de encinar del mundo.