27 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Fernández-Lasquetty urge una estrategia nacional "de lucha contra el Covid-19 y financiera" convocando el CPFF

Fernández-Lasquetty urge una estrategia nacional "de lucha contra el Covid-19 y financiera" convocando el CPFF
El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido este viernes que "urge una estrategia nacional de lucha contra el Covid-19 y una estrategia financiera", para lo que ha reclamado al Ministerio de Hacienda que convoque a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así se ha pronunciado Fernández-Lasquetty al presentar al consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, antes de participar en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, que cuentan con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir.

En este marco, el titular madrileño ha sostenido que el CPFF "debería haberse reunido ya más de una vez y desde hace unos cuantos meses para, entre otras cosas, darnos los datos necesarios para que las comunidades autónomas podamos elaborar nuestros presupuestos".

Igualmente, Fernández-Lasquetty urge que se convoque dicho órgano para abordar el reparto de los 140.000 millones de euros que están por llegar de la Unión Europea para hacer frente a la crisis que ha provocado el Covid y para acordar que "se repartan entre las comunidades autónomas mediante criterios objetivos, como se han repartido entre los países de la propia Unión Europea".

En este punto, ha aludido a la reunión que mantendrán este mismo viernes él mismo con Juan Bravo y los consejeros de Hacienda de Castilla y León, Galicia, Murcia y Ceuta, donde abordarán "cómo reactivar cuanto antes la economía y salir reforzados de la crisis" para lo que, a juicio de Fernández-Lasquetty, "hace falta más flexibilidad, menos carga burocrática, que emprender resulte más fácil y menos gravoso, reducir impuestos y sacar todo el aprovechamiento posible a la colaboración público-privada, para juntos generar inversiones y atender de manera eficiente las necesidades que ahora mismo existen".

Y este, como ha apuntado el titular de Hacienda de Madrid, "es el camino que ha emprendido Andalucía de la mano de Juanma Moreno y Juan Bravo como pieza fundamental en ese equipo". Los mismos pasos con los que la Comunidad de Madrid va avanzando "y va a continuar avanzando los próximos años: libertad económica, contención en el gasto e impuestos bajos, esa es la clave para la prosperidad", ha apostillado.

Respecto a Andalucía, Fernández-Lasquetty ha aplaudido que desde hace algo más de año y medio, PP-A y Cs, cuando cogieron las riendas del Ejecutivo andaluz, "están sacando a Andalucía de un camino de servidumbre y poniéndola en el camino de la prosperidad, de la creación de riqueza y del empleo".

"El modelo socialista de mucho gasto, mucho impuesto y mucha intervención pública ha fracasado en realidad siempre y en todas partes y Andalucía, por desgracia, no fue diferente", ha lamentado el 'popular' para incidir en que el equipo de Juanma Moreno "no tuvo una herencia fácil".

No obstante, ha asegurado que en este año y medio "está dejando un futuro prometedor, con esperanza y con oportunidades", convirtiendo a Andalucía en una comunidad que cumple todas las reglas presupuestarias y que "cuadra las cuentas, rebaja los impuestos y liberiza la economía mediante la eliminación de trabas y normas innecesarias", lo que "traerá excelentes resultados al conjunto de los andaluces".

"En la Comunidad de Madrid llevamos más de 15 años avanzando por ese camino, bajando todos los impuestos, cumpliendo las reglas de estabilidad, abriendo espacios a la colaboración público-privada y los resultados valen la pena", ha zanjado el consejero madrileño.

514041.1.260.149.20200918110716
Vídeo de la noticia

Para leer más