4 de diciembre de 2020
4 de abril de 2012

Fernández de Moya asegura que el PSOE es "maestro de recortes en la provincia por enejecución presupuestaria"

Fernández de Moya asegura que el PSOE es "maestro de recortes en la provincia por enejecución presupuestaria"
EUROPA PRESS

JAÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha asegurado este miércoles que el PSOE es "maestro de recortes en la provincia por enejecución presupuestaria", en alusión a que el anterior gobierno central, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, presupuestó en el Ministerio de Fomento 109,5 millones de euros destinados a Jaén, mientras que "solo ejecutó 82 millones".

En rueda de prensa, el dirigente 'popular' ha señalado que se trata de "27,5 millones de euros" que el gobierno socialista "dejó de invertir en la provincia". Sin embargo, ha hecho referencia a que en el presupuesto de Fomento para 2012 se contemplan 96,5 millones de euros de los 182 millones del montante global de las cuentas para Jaén, "en un escenario brutal de ruina". Así, ha resaltado que se trata de la segunda provincia andaluza en la que dicho ministerio ha invertido más.

Al respecto, ha manifestado que será el gobierno del PP el que pague las expropiaciones llevadas a cabo con el objetivo de construir la A-32. En concreto, abonará con 11,7 millones a los expropiados, si bien dicha cifra se repartirá en dos asignaciones. Además, el actual gobierno central realizará una inversión de 33,2 millones en ocho tramos de esta autovía. De otro lado, respecto a los ferrocarriles otorgará una inversión de 1,7 millones en la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar San Juan-Jaén.

Además, como ha recordado el presidente del PP jiennense, se recogen 31,4 millones de euros para la intervención en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena en la nueva calzada de la A-4 a su paso por Despeñaperros, cuya terminación se prevé en 2013, según el mismo documento, que proyecta una última inversión de 30 millones para ese ejercicio.

452.000 EUROS PARA LA CATEDRAL

En cuanto a los presupuestos destinados a Cultura, Fernández de Moya se ha congratulado de que un total de 452.000 euros vayan a destinarse a arreglar la techumbre de la Catedral de la capital jiennense. No obstante, no es la única inversión en esta materia en la provincia, pues, entre otras actuaciones, se prevé rehabilitar los baños árabes de Jaén, en los que se incorporará un centro de interpretación de rutas turísticas.

En lo que se refiere a las disposiciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el Gobierno del PP ha destinado 45,9 millones de euros para actuaciones en la provincia, a los que ha de sumársele lo destinado a otras sociedades, como es el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que será dotada con un total de 21,2 millones de euros en la provincia jiennense.

Asimismo, Fernández de Moya ha comentado que "el que ha sido pirómano que no venga a actuar de bombero" en alusión al PSOE, que, junto a Rodríguez Zapatero y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, son "los únicos responsables" del estado de déficit en el que se encuentra el país. Por ello, les ha llamado a que "pidan perdón a los jiennenses, a los andaluces y a los españoles" y a que "tengan menos caradura y más vergüenza política".

Por último, el dirigente 'popular' ha instado al Partido Socialista a que elabore unos "presupuestos alternativos" en lugar de presentar una enmienda a la totalidad, y es que, según ha aseverado, de esta manera estaría "dando la cara y diciendo de dónde quitaría o qué haría exactamente".