Fernández de la Vega critica la "voracidad sin límites" del PP y pide a Rajoy que "abandone el tremendismo"

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 16:16

La vicepresidenta subraya que la política antiterrorista del Gobierno es "muy clara" y que sólo se harán "esfuerzos" si hay un abandono de las armas

JAEN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, criticó hoy la "voracidad sin límites" del PP a la hora de "intentar desgastar al Gobierno" y pidió a su presidente, Mariano Rajoy, que "abandone el tremendismo" y "trabaje en lugar de insultar y descalificar".

Fernández de la Vega, que visitó hoy Jaén para presentar un plan específico de actuaciones en la provincia, consideró que la actuación del PP "resulta a veces patética y a veces irresponsable", pero que "en todo caso es tan inútil como poco verosímil".

Tras ser cuestionada por las declaraciones de Rajoy en las que hablaba de "vergüenza nacional" respecto la política antiterrorista del Gobierno, la vicepresidenta reclamó al líder popular que "pase de las mesas petitorias a la mesa de trabajo" y que "se una a la voluntad de la mayoría en todos los temas que importan a España".

Asimismo, subrayó que posición del Gobierno en la lucha antiterrorista "es muy clara", de modo que "lo que esperamos de ETA es que abandone definitivamente la violencia, y de Otegi que anuncie la renuncia y la condena de la violencia". "Esperamos que se den pasos definitivos y concluyentes de que no hay más violencia y de que hay abandono de las armas por parte de la banda terrorista", añadió.

A partir de ahí, prosiguió, el Gobierno "va a explorar y a hacer todos los esfuerzos por la vía de la paz", ya que éste "es nuestro compromiso y así lo llevaremos a cabo si se produce lo que desea la mayoría de los ciudadanos españoles y de la sociedad vasca".

Sin embargo, puntualizó que "eso todavía no se ha producido" y que "en tanto eso no se produzca, nuestro compromiso y nuestra actuación son muy claras", por lo que se continuará "luchando en la misma política antiterrorista de presión policial, detención de terroristas y cooperación internacional". "Los resultados están encima de la mesa", concluyó recordando la cifra de detenciones de etarras realizadas en los últimos tiempos.