Ferran Adrià y 'Escuelas creativas' de Telefónica impulsan el cambio educativo en Andalucía

Publicado: martes, 24 abril 2018 20:17

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica ha presentado este martes en Sevilla el proyecto 'Escuelas creativas', en colaboración con Ferrán Adriá, para impulsar el cambio educativo en Andalucía.

De esta forma, según indica Telefónica en una nota, tras dos años redefiniendo los conceptos básicos de la educación, trabajando dentro y fuera del aula y transformando la experiencia creativa en la base del ADN de la escuela, el resultado es un libro dividido en siete volúmenes que se encuentra ya a la venta y cuya descarga online es gratuita.

Con estas premisas básicas se puso en marcha en 2016 'Escuelas creativas', un proyecto que nació con el objetivo de "impulsar la innovación y la creatividad en los centros educativos aplicando la metodología de elBulli".

Así, su equipo pedagógico ha desarrollado una serie de recursos digitales dirigidos a centros educativos, docentes y alumnos, facilitando el actual reto de transformación educativa.

Con motivo de la presentación del volumen en El Cubo-Andalucía Open Future, se celebran este martes dos talleres para los equipos directivos y para los docentes, donde se están dando a conocer los materiales, orientados a la transformación global y sistémica de un centro educativo, y que cuentan con más de cien participantes.

Además, los asistentes pueden compartir las dimensiones y sistemas de las escuelas de la región y realizar dinámicas que permitan generar acciones transformadoras, prácticas y de impacto, adaptadas a la realidad de los centros.

Han asistido a la jornada de 'Escuelas educativas' el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide Calderón; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; y los coautores del volumen, Carlos Magro, Isidro Vidal y Juan Núñez, que han intervenido en una mesa redonda moderada por el gerente de coordinación y publicaciones de Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo.

Carlos Magro, experto en innovación educativa y coautor de la publicación, ha indicado sobre el resultado que "éste es un libro sobre innovación, creatividad, cambio educativo y mejora escolar. Es un libro que reconoce que los protagonistas finales del sistema educativo son los alumnos, y que ningún proceso de cambio ni de innovación educativa tiene sentido si no está orientado hacia sus necesidades y a garantizar su derecho a aprender". Isidro Vidal y Juan Núñez son los otros dos coautores del estudio, que nace con la vocación de guía para docentes y escuelas.

Para Ferran Adrià, "sin comprensión no hay creación y, por otra parte, lograr la comprensión es el objetivo del aprendizaje". "Éste es el punto de encuentro entre dos mundos, el gastronómico y el educativo", según indica en el tomo EduSapiens del volumen. Ha indicado que la creatividad "ha sido clave en la historia de elBulli".

Ferran Adriá y su equipo desarrollaron una herramienta, el llamado 'genoma creativo', para comprender cuál es la esencia de la creatividad. En su cocina buscaban "intensificar o destacar el 'gen' de cada producto, aquello que lo hacía único, un aspecto que recogen los tomos Sapiens de centro y Genoma de centro, orientados a los responsables de los centros educativos.

Por el lado de los docentes, en el volumen 'Mi genoma creativo' se invita a los docentes a descubrir el potencial único y creativo del alumnado mediante el diseño de espacios y proyectos que favorezcan el desarrollo de la creatividad. La recogida de evidencias y la reflexión sobre ellas facilita así la construcción del conocimiento. Los autores del libro comparten con Adrià la creencia de que la creatividad "es el motor de la innovación en la escuela del siglo XXI".

Estas guías promueven así una manera diferente de organizar el centro y de diseñar experiencias de aprendizaje. El marco pedagógico para desarrollar la creatividad en el aula se basa en el trabajo por proyectos o a partir de retos, de manera que se pongan en marcha capacidades necesarias para el aprendizaje activo y creativo como el análisis, la búsqueda y el filtrado de la información, la comprensión y la propuesta y selección de alternativas, según se indica en Menú de aprendizaje.

El taller para los docentes se ha organizado en fases de un trabajo por proyectos; diseño de una programación a través de diferentes elementos (actividades, tareas, ejercicios, espacios, horarios, agrupamientos y evaluación); inteligencias múltiples y taxonomía de Bloom para el diseño de actividades y tareas; y recursos para poner en funcionamiento en el aula, soportes de documentación y reflexión.

El éxito de 'Escuelas Creativas' se refleja también en el tráfico y actividad de la web ('ferranadria.fundaciontelefonica.com'), un 'site' que permanece accesible y en el que se puede participar y descargar todo el material elaborado para el proyecto.

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