FeSP-UGT defenderá a las universidades, "llegando hasta la vía penal" contra el "recorte" de la Junta de Andalucía

Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.
Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén. - EUROPA PRESS/UJA - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 13:27

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Andalucía (FeSP-UGT Andalucía) ha anunciado este martes que defenderá a las universidades públicas de la región, "llegando hasta la vía penal" contra el "recorte brutal de 135 millones de euros" del Gobierno autonómico a las mismas, una decisión que "no tiene ningún sentido y denota intereses inconfesados de odio hacia lo público, hacia la enseñanza superior, hacia la investigación y de entrega fervorosa a las universidades privadas".

Según expone en una nota de prensa el sindicato, "cuando nadie lo ha pedido, ni Europa, ni el Gobierno de España habla de recortes, excepto la prensa de la extrema derecha", la Junta de Andalucía, "al rebufo" de la crisis del coronavirus (Covid-19), c"uando cree que la sociedad está más indefensa, aprovechando el dolor colectivo, ha comenzado un ataque desmedido contra las universidades públicas de, anunciando un recorte económico sin precedentes".

A su juicio, esta decisión de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad se hace justo cuando "es momento de lo contrario", de apoyar a lo público, con una mayor inversión, especialmente a las universidades, que son el centro de la innovación, de la investigación y del conocimiento de Andalucía.

"El calor surgido de la miseria del dolor les ha hecho quitarse las caretas de la moderación y entregarse al juego ideológico que más les gusta, la liquidación de lo público y la apuesta por las empresas privadas", asegura UGT, que considera que esto ya se intentó en tiempos del exministro de Educación, José Ignacio Wert (2011-2015), que "animado por los bancos y potentes empresas trató de arruinar a las universidades públicas con su rosario de decretos para ponerlas en manos privadas".

El sindicato ve que la historia no es nueva e intentos de privatización general de lo público "se encuentran en la genética de la derecha", de manera que lo único que cambia ahora es que el responsable de esta Consejería es Ciudadanos, "el partido que quiere vender moderación".

Además, asegura que "se da la descarnada y vergonzosa paradoja" que el sufrimiento que se ha pasado con la pandemia "se ha debido en gran medida a los recortes que la derecha aplicó a la Sanidad en el pasado". "La lección no la han aprendido, ni les hace reflexionar. En lugar de rectificar y apoyar a lo público aprovechan la ocasión para intentar liquidarlo de nuevo", lamenta.

Por tanto, FeSP-UGT Andalucía defiende "a toda costa nuestro estado de derecho", que "asegura la igualdad ante la ley de los ciudadanos" y "eso se consigue con unos servicios públicos potentes, donde todos tengamos las mismas oportunidades en educación, en todos sus niveles incluido el universitario, en sanidad, o en las pensiones".

El sindicato asegura que las medidas antisociales se evitan con diálogo entre los agentes sociales y el Gobierno, en este caso el autonómico. Por esa razón reclama a la Junta la continuidad de la negociación colectiva, a través de la Mesa de Negociación de Universidades de Andalucía, pero ve que su departamento de Universidad "ya ha mostrado su talante liquidando la Mesa por inanición, incumpliendo, así los compromisos alcanzados anteriormente sobre el personal universitario, su talante anunciaba las medidas autoritarias que han dictado ahora".

Por esta razón, FeSP UGT Andalucía actuará con todos sus medios para oponerse a tal "recorte", e insta a los rectores de las universidades, a las demás centrales sindicales, a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto, a "formar un frente de rechazo a tales medidas".

"Porque, además de su propia perversidad, tememos que supongan el primer paso para la liquidación de las universidades públicas de Andalucía y su entrega en manos de las privadas; el fervor con el que están apoyando su reciente crecimiento e implantación en Andalucía es un mal síntoma de todo ello", añade.

"Nuestra oposición se realizará por todos los medios a nuestro alcance, la denuncia pública, como la presente, las movilizaciones, la huelga general o la denuncia ante la jurisdicción penal, contra una medida así, que va contra nuestras leyes más sagradas encabezadas por la Constitución", concluye UGT.

Leer más acerca de: