19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de mayo de 2018

    El Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba se consolida como escaparate del circo nacional e internacional

    El Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba se consolida como escaparate del circo nacional e internacional
    AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

    CÓRDOBA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

    El III Festival Circo Contemporáneo (CirCO) vuelve del 6 al 10 de junio para situar a Córdoba como uno de los más interesantes escaparates donde conocer de primera mano las principales novedades en la creación de circo nacional e internacional actual.

    Con esta tercera edición de CirCO, que, como novedad, pasa de celebrarse en septiembre al mes de junio, el Ayuntamiento de Córdoba consolida así una cita que se ha caracterizado no solo por la calidad y la variedad de la programación, sino por la enorme aceptación del público en sus dos primeras ediciones.

    Así lo han destacado en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), y el director artístico de CirCO, Gonzalo Andino, que han resaltado, asimismo, que se consolida también el carácter descentralizado del festival, que reparte sus quince actuaciones de calle en siete distritos urbanos y un distrito periférico.

    Un año más, se conjugan los espacios centrales, que sirven de eje del festival, como el escenario de La Corredera, en el que habrá espectáculos durante cuatro días, del 6 al 9 de junio, o el Vial Norte y Plaza Matías Prats, ambos espacios con dos actuaciones, con una clara voluntad de alcanzar cada rincón de Córdoba. Además, el domingo 10, último día de festival, vuelve como broche de oro al Teatro Góngora la gala clausura.

    Otro de los ingredientes que es ya una seña de identidad de CirCO, y que es el más claro reflejo de la respuesta y la participación del público en el festival, son los talleres abiertos de circo, coordinados de nuevo por la compañía cordobesa Alas Circo, gracias a los cuales el público, de todas las edades, puede experimentar de primera mano técnicas como los malabares, aéreos, equilibrios o acrobacias.

    Luque ha resaltado que "por primera vez tenemos presencia internacional en el festival", a lo que suman compañías de "prácticamente todo el territorio nacional", más "una apuesta, una vez más, por el circo andaluz". Además, se mantiene la apuesta de que "los grandes eventos de la ciudad tengan presencia en el territorio y en los distritos".

    El resultado de ello es "un éxito rotundo", puesto que "la movilización de las familias, dado que son espectáculos para todos los públicos, se produce de una manera intensa", ha puesto de manifiesto el concejal.

    PROGRAMACIÓN DE PRIMER NIVEL

    En esta tercera edición, el circo internacional estará presente por primera vez en CirCO a través de dos compañías francesas, La Contrebande y Mauvais Coton, dos auténticas joyas circenses con trabajos cargados de innovación, espectacularidad y sorpresas.

    En el caso de La Contrebande, se trata de la primera vez en la que el festival arrancará (día 6 a las 22,30 horas) con un espectáculo de gran formato en el escenario de la plaza de La Corredera en el que seis acróbatas juegan con su báscula a volar a gran altura como si no existiera la gravedad.

    Por su parte, Mauvais Coton trae con 'Culbuto' un singular e inédito mástil pendular, en un divertido y deslumbrante solo que podrá disfrutarse en el Vial Norte el día 9 a las 20,30 horas.

    CirCO mantiene en esta tercera edición la voluntad de mostrar las novedades del circo andaluz con las premiadas LaNördika (Premio Lorca 2018 al espectáculo de circo y Premio FETEN 2018 al espectáculo de calle), que estará con 'Rojo Estándar' el 7 de junio a las 21,30 horas en la Plaza de la Unidad, y Cía IO (Premio Off Circada 2017), cuyo espectáculo 'Contiguo' podrá verse en el Vial Norte el sábado 9 a las 20,30 horas.

    También participarán en CirCO dos veteranas compañías granadinas: Tresperté, que tras ser sustituidos en 2017 por una lesión han sido recuperados para el festival con el espectacular y futurista "Oopart", y Zen del Sur con 'Wake App', un montaje que introduce una reflexión sobre el uso de las tecnologías y la pérdida de humanidad.

    ESPECTÁCULOS DE ESPAÑA

    Sin embargo, aunque se mantiene este apoyo con la creación andaluza, este año el muestrario de espectáculos de otras zonas de España es mayor que nunca. Así, hasta nueve espectáculos de Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia y Euskadi completan la programación de calle de CirCO.

    Se encuentran entre ellas compañías muy consolidadas, como el dúo clown Industrial Teatrera y su existencialista 'Náufragos' (Plaza El Moreal, 9 junio a las 22,00 horas), Psirc con la belleza del mástil, el movimiento y la acrobacia de 'Acrometría' (Plaza de la Corredera, 9 junio a las 22,30 horas), el showman y acróbata madrileño Wilbur (Madre Coraje, 7 junio a las 20,30 horas) o Cía EIA, que con 'Espera' trae una de las piezas más personales y poéticas del festival (Plaza San Francisco, 8 junio a partir de las 20,30 horas).

    También llegarán a Córdoba los valencianos La Trócola o los madrileños PuntoCero, que con 'Emportats' (Corredera, 8 de junio a las 22,30 horas) y 'Y ahora qué?' (Plaza Matías Prats, 8 de junio desde las 22,30 horas) dan importantes pasos en sus trayectorias y se consolidan como compañías de referencia en sus respectivas comunidades autónomas.

    CirCO también apuesta, un año más, por talento emergente con las compañías El Cruce y su sugerente 'Punto y Coma' (Plaza Marina Española, 7 junio, a las 20,30 horas), la artista vasca Shakti Olaizola, cuyo 'Baldín Badá' mezcla artes plásticas, música en directo, contorsión y equilibrios (El Higuerón, 9 junio desde las 20,30 horas), y Sincronacidas, que estrenarán 'OhLimpiadas', un divertido espectáculo que parodia la natación sincronizada a través de la acrobacia y el clown con el que realizarán una función muy especial en Acpacys el 7 de junio a las 11,30 horas.

    Por último, Wilbur, uno de los maestros de ceremonias más exitosos de España, será el encargado de presentar los ocho números que compondrán la Gala Clausura del Teatro Góngora, el 10 de junio a las 20,30 horas. Piezas cortas de circo que van desde la acrobacia a los malabares, pero que también incorporan nuevas técnicas no vistas hasta ahora en la gala, como el trapecio fijo doble, el mástil o la cuerda lisa.

    CUIDADA SELECCIÓN

    Una cuidada selección que incorpora figuras del circo habituales en los programas de galas y cabarets de toda Europa, como La Fem Fatale o Toni y Mila.

    También será un buen momento para conocer lo último de la creación andaluza en formato corto, con la incorporación del jovencísimo dúo de portes acrobáticos Cirkofonic, el malabarista NanoDiab o la rueda cyr de Carlos López, director artístico de Zen del Sur.

    En definitiva, la tercera edición de CirCO supone "un nuevo escalón y una evolución en la programación, que acompaña, en términos de excelencia, los pasos del propio circo contemporáneo", según Gonzalo Andino, director artístico de un festival que mantiene una línea coherente en cuanto a su estructura y propuesta artística, pero que crece para poder ofrecer las mejores propuestas circenses al público cordobés.