Fiscal aboga por no rebajar la edad penal de los menores pero ve conveniente que se evaluase la "madurez"

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 16:06

GRANADA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal coordinador de la Sección de Menores en Granada, Rogelio Muñoz, considera que no es necesario rebajar la edad penal de los menores pero ve conveniente que un equipo técnico integrado en la Fiscalía evaluara la "madurez" o el "discernimiento" del infractor con menos de 14 años acerca del delito cometido y la responsabilidad jurídica que conllevaría su acción.

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz incidió en que aunque el debate es "complicado" en principio no es partidario de que cambie la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que es "correcta y adecuada". No obstante, agregó que quizá sea apropiado más que tener en cuenta el criterio "biológico" de la franja de edad contemplada --un menor de 14 años es irresponsable penalmente-- utilizar el criterio de "madurez".

"Un equipo técnico --formado por ejemplo por un psicólogo y un trabajador social-- podría emitir un informe sobre si el menor mayor de 12 y menor de 14 tiene capacidad para comprender el hecho cometido y capacidad para comprender la respuesta jurídica que se da. Entonces, si conforme a ese informe se dice que sí tiene capacidad para entender, a lo mejor sería conveniente aplicar la Ley de Responsabilidad Penal", manifestó.

Para el fiscal, otra medida sería fijar la exigencia de determinados tipos penales, de manera que si un adolescente de 13 años cometiera una agresión sexual, un homicidio o un asesinato, debería también tenerse en cuenta su grado de consciencia del delito y de las consecuencias jurídicas. "Fijar la edad penal atendiendo únicamente al criterio netamente biológico no es útil a lo mejor", señaló.

Hoy por hoy, la Fiscalía de Menores no cuenta con este tipo de equipos técnicos, y los casos de menores de 14 años se remiten al Servicio de Protección de Menores que sí cuenta con gabinetes que evalúan la situación del infractor para fijar las acciones a adoptar.