21 de abril de 2019
11 de marzo de 2010

El fiscal nacional Antimafia de Italia ofrece hoy una charla en Granada sobre la vinculación económica de la mafia

GRANADA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal nacional Antimafia de la República de Italia, Pietro Grasso, participará hoy en el Aula de Estudios Jurídicos Luis Portero, en la que ofrecerá una conferencia sobre 'El futuro de la mafia y su vinculación con la actividad económica' que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada.

Durante los años 70, Pietro Grasso (Licata, Sicilia, 1945), se dedicó a investigar sobre la administración pública y el crimen organizado. En 1980, dirigió la investigación del asesinato del presidente del Gobierno regional de Sicilia, Piersanti Mattarella, el 6 de enero 1980.

Una de sus labores más reseñables ha sido su participación en la investigación como asesor judicial en el primer macrojuicio de la Cosa Nostra, que tuvo 475 imputados. El macrojuicio se celebró en la sala-búnker del Ucciardone de Palermo y duró casi un año, del 10 de febrero de 1986 al 10 diciembre de 1987. El proceso estuvo presidido por el juez Alfonso Giordano, con Giuseppe Ayala y Domenico Signorino como fiscales. Pietro Grasso y el presidente Giordano fueron los encargados de redactar la sentencia, de más de 8.000 páginas, en la que impusieron 19 penas de cadena perpetua y más de 2.500 años e prisión.

Tras el macrojuicio, Grasso fue nombrado asesor de la Comisión Anti-Mafia, dirigida por Gerardo Chiaromonte primero y luego por Luciano Violante. Más tarde fue nombrado consejero del ministro de Justicia, Claudio Martelli, que también contó con el magistrado Giovanni Falcone en la Dirección de Asuntos Penales y como miembro de la Comisión Central de los Pentiti (literalmente, "arrepentidos". Antiguos mafiosos, convertidos en confidentes).

Después, ha formado parte de la Fiscalía Nacional antimafia (dirigida entonces por Pier Luigi Vigna), en las circunscripciones de Palermo y Florencia, donde supervisó y coordinó las investigaciones sobre las masacres de 1992 y 1993.

En 1999 se convirtió en Fiscal Antimafia de Palermo desde agosto de 1999. Bajo su dirección desde 2000 hasta 2004 1.779 personas fueron arrestadas por delitos de la mafia y los 13 fugitivos que fueron incluidos entre los 30 más peligrosos. El mismo período, la Fiscalía de Palermo anotó 380 y cientos de convicciones acerca de la cadena perpetua para un total de miles de años en la cárcel.

En octubre de 2005 fue elegido Fiscal Nacional Antimafia de Italia, además de Director de la Direzione Nazionale Antimafia, tomando el relevo de Pier Luigi Vigna.

Después de años de investigación, su trabajo contribuyó, entre otras, a la captura de Bernardo Provenzano, el capo máximo de la mafia siciliana, en la casa de campo Montagna dei cavalli, en la ciudad de Corleone. Provenzano estaba fugitivo de la justicia desde el 9 de mayo de 1963.

AULA LUIS PORTERO

El Aula de Estudios Jurídicos Luis Portero, actividad organizada por la Fiscalía Superior de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz, contará además con la participación del fiscal adjunto de la Sección Anti-Mafia, Pier Luigi Dell'Oso.

Como quiera que en el año 2010 se cumple el décimo aniversario del asesinato a manos de ETA del fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero García, se ha querido otorgar una especial significación a esta actividad docente, invitando a dos juristas del máximo prestigio internacional, informó la Fiscalía en una nota.

La actividad formativa consistirá en una conferencia seguida de un coloquio, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Granada el próximo jueves 11 de marzo a las 19,30 horas y versará sobre 'El futuro de la mafia y su vinculación con la actividad económica'. Los invitados estarán moderados por el magistrado de enlace de la embajada de España en Italia, Jesús Santos Alonso.

El aula fue inaugurada en noviembre del año 2003 y desde entonces ha contado con la presencia como conferenciantes de un nutrido grupo de personalidades del derecho y la jurisprudencia como el Vicepresidente del Tribunal Constitucional, el fiscal Tomás Vives Antón, el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, o el fiscal Antimafia de Palermo, Francesco Messineo. La actividad siempre ha contado además con una nutrida asistencia de público y con un amplio eco en los medios de comunicación.