Fiscalía pide procesar al técnico de ascensores por la muerte de una mujer en el Hospital de Valme en Sevilla

Imagen del Hospital de Valme.
Imagen del Hospital de Valme. - HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA - Archivo
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2020 14:36

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de Sevilla, que instruye la causa abierta por el accidente mortal registrado en el Hospital Virgen de Valme el 20 de agosto de 2017 por el que falleció la joven Rocío Cortés cuando era trasladada en camilla en un ascensor tras dar a luz a su tercer hijo, que el técnico del ascensor sea procesado por un delito de homicidio imprudente grave con resultado de muerte.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, la Fiscalía ha presentado este escrito en el que insta a la juez a dictar un auto de procedimiento abreviado contra el técnico de este ascensor, así como que se archive la causa contra el celador que llevaba la camilla con la víctima.

De igual modo, en su escrito considera responsable civil directo a la aseguradora y, de forma subsidiaria, a la empresa encargada del mantenimiento de los ascensores, a la que pertenecía este técnico y al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Además, la Fiscalía pide que se prorrogue seis meses más la instrucción, ha adelantado la cadena Ser.

Este técnico de ascensor declaró en enero de 2018 ante la juez y negó "intervención o manipulación" alguna por su parte que provocara el movimiento del elevador. En aquellas fechas, el abogado de la familia, José María Núñez, explicó que un informe pericial descarta que "un fallo técnico, mecánico o electrónico" motivara el movimiento vertical del elevador, apuntando a "una intervención humana".

Cabe recordar que hace un año la Unidad de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía confirmó al citado juzgado que los datos de la CPU del ascensor son irrecuperables. Entonces, fuentes del caso señalaron que al tratarse de una memoria RAM es "volátil", por lo que dichos datos no se pueden recuperar, algo que perjudica a los intereses judiciales de la familia en el sentido de que se trata de una prueba que podría haber arrojado luz sobre si el ascensor registró algún tipo de fallo, pues se trata de la 'caja negra' del mismo, donde se registra todo.