La Fiscalía archiva la denuncia de promotores andaluces sobre el destino de fondos finalistas para vivienda

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 11:24

GRANADA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía ha archivado las diligencias de investigación penal abiertas a raíz de la denuncia que presentaron varios promotores de Granada, Sevilla y Almería para que se investigara el destino dado por la Junta a casi once millones de euros de subvenciones finalistas del Estado dirigidas a la construcción de vivienda protegida y que no han cobrado tras ejecutar las promociones.

Los promotores exponían en su denuncia que se trata de subvenciones recogidas en el Plan Andaluz de Vivienda 2008-2012 y en el Plan Estatal de Vivienda 2009-2012, cuyos fondos parten originalmente del Ministerio de Fomento, el cual, una vez conocidos los expedientes, abona a la Junta las cuantías para que las transfiera al promotor para la construcción de inmuebles, en este caso vivienda protegida en régimen de alquiler con opción a compra.

En el decreto de archivo, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía sostiene que, tras el examen de la denuncia y de la documentación aportada por la Consejería de Fomento y Vivienda, no se deduce que puedan haberse cometido los delitos imputados en la denuncia --donde se aludía a un posible fraude de subvenciones-- por la actuación de la Administración andaluza en relación con las cantidades transferidas en el marco de los Planes Estatales de Vivienda.

"Tales fondos no han sido objeto ni de apropiación ni utilización de forma fraudulenta, ni utilizados para fines distintos de los previstos en su concesión, estimándose que de existir alguna irregularidad carece de relevancia penal", según detalla el decreto de archivo, donde también se acuerda remitir las presentes diligencias a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

El documento también recoge el informe que la Junta trasladó a la Fiscalía en relación con esta denuncia, en el que se pone de manifiesto que "la razón por la que no se han pagado las subvenciones estatales reclamadas es la inexistencia de fondos transferidos suficientes para dichos pagos", ya que, aunque esta Administración "viene recibiendo transferencias estatales, éstas se aplican conforme al orden que dicta su tramitación administrativa".

Asimismo, añade que todos los fondos de las subvenciones vinculadas a planes estatales de vivienda tienen el mismo fin específico, por lo que "los saldos justificativos hay que valorarlos en el conjunto de las líneas de promociones, sin ignorar que puedan existir promociones con mejor derecho por su antigüedad".

"DECEPCIONADOS"

Desde la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Granada, una de las entidades impulsoras de la denuncia, se han mostrado "decepcionados" con este archivo, especialmente porque con ello no se posibilita su principal motivación "que es que los empresarios cobren lo adeudado por la Administración".

Pese a ello, destacan el hecho de que en el decreto de archivo se haya puesto de relieve que el Gobierno andaluz es "consciente de que se debe el dinero y de que el problema que han denunciado los empresarios existe, porque los promotores siguen sin cobrar", aunque el asunto se haya archivado al no encontrarse "causas de enjuiciamiento penal".

"Nuestro principal interés con esta denuncia era que las empresas cobren y ahora seguimos igual, pues no sabemos cuándo se va a pagar lo pendiente", añaden desde la ACP, la cual lamenta que la Fiscalía sólo solicitara información a la Junta de este asunto y no a la Administración central.

Desde la ACP explican que si bien la deuda con los contratistas andaluces se ha reducido en gran medida mediante el último plan de pago a proveedores, no ha sido así en el caso de los promotores.