La Fiscalía de Jaén formuló en 2009 acusaciones en dos delitos de maltrato a animales domésticos

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:16

JAÉN, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Jaén formuló a lo largo del año 2009 sendas acusaciones por supuestos casos de maltrato a animales domésticos, uno de ellos se saldó con una sentencia condenatoria mientras que el otro procedimiento todavía no ha sido enjuiciado.

En la memoria de la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico relativa al pasado ejercicio y a la que tuvo acceso Europa Press se especifica que durante el citado ejercicio se incoó un procedimiento por maltrato y muerte de un animal doméstico del artículo 337 del Código Penal.

Este procedimiento se tramitó como diligencias urgentes por el Juzgado de Instrucción número uno de Jaén a raíz de unos hechos cometidos el día 7 de marzo de 2009 cuando el imputado, valiéndose de una motosierra, dio varios cortes en el cuello a un perro que estaba peleándose con el suyo, "ocasionando mediante tal proceder la muerte del animal".

Ante esos hechos, el ministerio fiscal de Jaén presentó un escrito de acusación "habiendo recaído sentencia condenatoria con la conformidad del acusado de fecha 19 de marzo de 2009".

Asimismo, la memoria recoge que se formuló acusación por el ministerio fiscal en un procedimiento abreviado instruido por el Juzgado de Instrucción número uno de Martos por un delito de maltrato a animal doméstico en el que se imputa a tres acusados "el haber dado muerte mediante golpes a un gato propiedad de una vecina que había entrado en el domicilio de uno de ellos". Este procedimiento todavía no ha sido enjuiciado.

En materia de delitos contra la fauna, el ministerio fiscal especifica que en la provincia de Jaén existe en "el ámbito rural una práctica extendida en el uso de costillas de alambre que constituye un medio prohibido por la Ley de Flora y Fauna de Andalucía para cazar aves insectívoras con el consiguiente daño para la fauna dado el carácter indiscriminado de dicho método ilegal que, en la mayoría de las ocasiones, produce la muerte de pequeñas aves insectívoras incluidas en el catálogo de Especies Amenazas bajo la categoría de Interés Especial". "Sobre el particular se han presentado hasta siete escritos de acusación formulados por el ministerio fiscal", precisa.

Leer más acerca de: