17 de noviembre de 2019
22 de octubre de 2019

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exalcalde de Linares (Jaén) y el PSOE eleva su petición a ocho años

Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el exalcalde de Linares (Jaén) y el PSOE eleva su petición a ocho años
Juan Fernández acudiendo a los juzgados/ArchivoEUROPA PRESS - ARCHIVO

JAÉN, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio Fiscal ha pedido cuatro años de cárcel para el exalcalde de Linares (Jaén) Juan Fernández como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos, mientras que el PSOE solicita que se le imponga por el mismo delito un total de ocho años de prisión. En lo que sí coinciden Fiscalía y PSOE es en reclamar diez años de inhabilitación absoluta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Linares, el primero en presentar su escrito de calificación provisional, solicita seis años y medio de prisión y también diez años de inhabilitación.

En lo que respecta a la responsabilidad civil, el Ayuntamiento de Linares le reclama 132.127 euros, mientras que Fiscalía y PSOE linarense cifran la responsabilidad civil en 125.377 euros por la cantidad supuestamente apropiada.

El escrito de calificación del Ministerio Fiscal al que ha accedido Europa Press establece que Juan Fernández como portavoz del grupo municipal del PSOE y al margen de su sueldo como alcalde, entre junio de 2011 a noviembre de 2017, "abusando de la confianza depositada por el resto de miembros" llego a sustraer "sin que tenga conocimiento ni consentimiento del resto de los concejales socialistas; y para su propio beneficio, una cantidad mensual de 1.700 euros de las cuentas pertenecientes al grupo municipal socialista".

Dichas cuentas, según continúa el escrito, "se nutrían exclusivamente de fondos públicos que provenían del propio Ayuntamiento de Linares, ya que por acuerdo plenario adoptado en cada una de las legislaturas municipales cada uno de los grupos municipales recibía una dotación económica de Ayuntamiento, y que en el caso del grupo municipal socialista giraba en torno a los 50.000 euros anuales".

Fiscalía recuerda que por ley esta dotación económica "no se podía destinar al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la Corporación" y añade que Juan Fernández "se apropió de dichas cantidades sin estar legalmente autorizado, ni tampoco autorizado por el grupo municipal socialista, quien desconocía las prácticas del acusado".

Por su parte, en el escrito del PSOE al que también ha tenido acceso Europa Press, se establece que Fernández recibía estos 1.700 euros mensuales "mediante la emisión de un cheque bancario al portador" que era cobrado por la administrativa del grupo municipal socialista y "cuyo importe entregaba personal y mensualmente al señor Fernández". Añaden que dicha mecánica de cobro se ha producido, al menos, en 59 ocasiones.

Incide el escrito de acusación del PSOE que "no existe habilitación legal, reglamentaria ni estatutaria para que el señor Juan Fernández pudiera percibir las cantidades indicadas, ni existía autorización, ni tácita ni expresa de ningún ente orgánico del PSOE, ni a nivel local, provincial, autonómico o nacional (federal), que hubiera avalado la actuación llevada a cabo por el entonces secretario general del PSOE de Linares".

Además, apuntan que dichos cobros mensuales "no se reflejaban en el estado de cuentas que, anualmente, se presentaba a la Asamblea para su aprobación, y remisión a los órganos superiores para consolidación de cuentas".

Los escritos de calificación provisional se enmarcan en el procedimiento abierto por el Juzgado mixto número 2 del municipio para que Fernández sea juzgado por un tribunal del jurado. Una vez que están todas las calificaciones presentadas, el juzgado deberá remitir la causa a la Audiencia de Jaén para continuar con los trámites establecidos en la Ley del Tribunal con Jurado y fijar la fecha para la celebración del juicio.

ANTECEDENTES

El pasado mes de mayo la responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Linares emitió un auto por el que se iniciaba el procedimiento para que el alcalde del municipio, Juan Fernández, sea juzgado por un tribunal con jurado como presunto autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos.

Era parte de la respuesta que daba el juzgado a la querella interpuesta en octubre de 2018 por el PSOE contra los exmilitantes Juan Fernández y Juan Sánchez, exsecretario de Organización de la agrupación, por presuntos delitos de malversación, apropiación indebida, administración desleal y estafa. La investigación interna de este caso ya propició en agosto de 2018 la expulsión del PSOE tanto de Fernández como de Sánchez.

La otra parte de la respuesta a la querella del PSOE, la dio la jueza en otro auto en el que se acuerda continuar con las diligencias previas abiertas contra Juan Sánchez, en calidad de autor, y Juan Fernández, en calidad de cooperador necesario, por un delito de apropiación indebida que se tramita como procedimiento abreviado para su enjuiciamiento en un juzgado de lo Penal.

En este caso, la jueza determinó que Juan Fernández y Juan Sánchez se pusieron de acuerdo para que Sánchez percibiera del PSOE una remuneración mensual de 600 euros por sus labores como secretario de Organización del PSOE de Linares. Lo hicieron "sin acuerdo adoptado al efecto por los órganos competentes del partido" lo que supuso de enero de 2016 a octubre de 2017 un perjuicio al PSOE de 13.200 euros.

Desde el 15 de junio, el alcalde de Linares es Raúl Caro (C), que gobierna en coalición con PP y los independientes de CILU-Linares. Juan Fernández se mantiene en el Ayuntamiento de Linares como concejal de la formación Linares Primero con la que concurrió a las últimas municipales y con la que obtuvo dos concejales.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía