Fiscalía ve necesario sensibilizar sobre la "gravedad" de la trata de seres humanos y la prostitución

Actualizado: sábado, 6 octubre 2018 8:24

GRANADA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Superior de Andalucía recoge en su última memoria que todavía "queda mucho por hacer" en la lucha contra la trata de seres humanos y la prostitución, comenzando por una tarea "pedagógica y de sensibilización" sobre la gravedad de "un negocio criminal que junto al tráfico de armas o al de drogas, es de los que más beneficios reporta a quienes viven de él".

Respecto a la trata de seres humanos, prácticamente todas las fiscalías andaluzas coinciden en que la principal dificultad para perseguir estos delitos reside en articular una prueba suficiente y en practicarla de forma anticipada, ante la previsible imposibilidad de que la testifical pueda hacerse en el juicio, incluso con los testigos protegidos. A ello suman la necesidad de brindar una adecuada protección a la víctima.

Cuando hay muchos investigados la práctica de la prueba anticipada puede complicarse, no solo por la dificultad de convocatoria de todas las partes sino porque puede ocurrir que la puesta a disposición de los imputados se produzca en distintos momentos procesales.

En otras ocasiones las investigaciones policiales parten de la declaración realizada en sede policial por la víctima y cuando se procede a detener a los implicados y se quiere practicar la prueba anticipada ya no es posible localizarla.

Desde el Ministerio Fiscal sostienen igualmente que en los delitos de trata y de prostitución la actuación debe ir dirigida a privar a los culpables de las ganancias obtenidas y abordar desde el inicio posibles delitos fiscales y blanqueo de capitales; además de que cuando se investiga una organización que trata y explota con fines sexuales, la ganancia que genera el negocio suele esconder otros tipos delictivos.

Respecto a la prostitución, la memoria, consultada por Europa Press, recoge también las apreciaciones de la Fiscalía de Málaga, que alude a los problemas derivados de la apreciación del término explotación.

Se expone así que a la hora de perseguir estos delitos hay dificultad para definir la figura delictiva, al barajarse conceptos como "explotación", "vulnerabilidad", necesidad o abuso.

A este respecto se matiza desde el Ministerio Público que "si se quiere sancionar a todo proxeneta y a ello se propende, bastaría con que el legislador así lo estableciera, sin ambages ni matices, mediante la sanción al que se lucre de la prostitución de un tercero".

"Mientras el código siga exigiendo circunstancias que aderecen el lucro seguirán existiendo situaciones de muy difícil encaje en el delito que se estudia. Y quizá quepa considerar que es hasta preferible, pues, en otro caso, quien se prostituye 'sin la participación de terceros' se encuentra más al albur de situaciones peligrosas", concluye el Ministerio Público.

Leer más acerca de: