Florece en el Jardín Botánico de la Sierra de Cazorla su nueva "planta carnívora" o insectívora

Planta insectívora en Cazorla
JUNTA
Actualizado: sábado, 9 junio 2018 12:31

JAÉN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Pinguicula vallisneriifolia, Crasilla o "atrapamoscas", es considerada una "planta carnívora" o insectívora. Observando sus hojas se pueden apreciar pequeñas manchas negras, que en realidad son insectos que se han quedado pegados, atraídos por una sustancia mucilaginosa que segrega la propia planta, ahí son digeridos, de manera que la planta absorbe de ellos los nutrientes que necesita para su supervivencia.

El Jardín Botánico de la Torre del Vinagre en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas destaca durante estas semanas esta planta, coincidiendo con su pleno desarrollo y floración. Enraizada en las grietas de grandes paredones calizos, en zonas donde rezume agua y haya humedad constante, se trata de un endemismo de las Sierras Béticas, encontrando su principal núcleo de distribución en este parque natural de la provincia jiennense.

Esta especie está protegida por ley, al estar incluida en el Decreto 23/2012 de 14 de febrero por el que se regula la conservación y uso sostenible de la flora y fauna silvestres y sus hábitat con la categoría de Vulnerable. Esto es así porque, aunque puede llegar a ser localmente abundante, tiene un área de distribución reducida, y un hábitat muy vulnerable, al necesitar que los paredones donde se asientan tengan una humedad permanente. Durante estos días, los visitantes que se acerquen hasta el Jardín Botánico de la Torre del Vinagre podrán conocer más sobre esta especie.

El Jardín Botánico Torre del Vinagre pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía.

Leer más acerca de: