La FOAM critica el "despropósito" de "tener a mayores en cola durante horas" para vacunarse del Covid en Andalucía

Una trabajadora sanitaria durante la vacunación contra la Covid-19 a mayores de 90 años en la explanada del centro de salud del municipio Lora del Río. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de febrero de 2021.
Una trabajadora sanitaria durante la vacunación contra la Covid-19 a mayores de 90 años en la explanada del centro de salud del municipio Lora del Río. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de febrero de 2021. - María José López - Europa Press
Publicado: sábado, 27 febrero 2021 15:14

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha criticado este sábado el "auténtico despropósito" que, a su juicio, constituye la planificación de la vacunación ante la Covid-19 de los mayores de 80 años diseñado por la Junta de Andalucía, y ha preguntado al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, si no le da "rubor tener a los mayores en cola durante horas para vacunarse".

"¿Este es el respeto del Gobierno que usted preside hacia los mayores?", ha preguntado también a Juanma Moreno el presidente de la FOAM, Martín Durán, en un comunicado en el que también cuestiona al jefe del Ejecutivo andaluz "hasta cuándo va a consentir este despropósito".

Según critica la FOAM, en Andalucía los puntos de vacunación se han distribuido entre los distintos distritos sanitarios de cada provincia, lo que "obligará a cientos de miles de personas mayores de 80 años a desplazarse recorriendo decenas o centenares de kilómetros hasta su punto de vacunación y dando lugar a aglomeraciones".

Las personas que están siendo llamadas a vacunar son personas "muy mayores y de alto riesgo, muchas de ellas con problemas de salud y de movilidad, a las que se les deberían poner todas las facilidades posibles, en lugar de instarles a salir de sus municipios", según argumenta la federación de organizaciones de mayores.

Desde la FOAM lamentan que este viernes "se hizo realidad" lo que ya anunciaba la entidad, y es que "la desastrosa planificación de la vacuna se vio ampliamente superada, formándose largas colas en el pabellón deportivo de los Bermejales en Sevilla para vacunarse contra el Covid-19, de mayores de 80 años y sus acompañantes que habían sido citados previamente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, hasta un total de 1.500".

"Se han tenido que habilitar sillas de ruedas y andadores para soportar el retraso acumulado de horas", según avisa la FOAM, para la que "los mayores andaluces no se merecen este trato".

Desde esta federación consideran que la Junta debe "disponer los recursos suficientes para garantizar que la administración de la vacuna contra el Covid-19 a los mayores se realice en los municipios donde residan, para que ningún mayor tenga que desplazarse a otro municipio para tener acceso a la vacunación evitando situaciones tan lamentables como la de ayer", según concluyen desde la FOAM.