La FOAM pide protocolos claros para las residencias de Andalucía y ampliar las líneas telefónicas en centros de salud

Residencia Seniors Ronda
Residencia Seniors Ronda - SENIORS RONDA - Archivo
Publicado: martes, 6 octubre 2020 18:04

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha pedido este martes a la Junta de Andalucía protocolos claros y homogéneos para actuar en las residencias de mayores antes casos de coronavirus (Covid-19) y que se amplíen las líneas telefónicas en los centros de salud porque ahora mismo "solo ofrecen teléfonos que no paran de comunicar".

Estas han sido dos de las medidas reclamadas por el presidente de la FOAM, Martín Durán, en su intervención en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del Parlamento de Andalucía, donde también ha exigido que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) active lo que ha denominado como 'Plan de Atención a Pacientes Complejos'; planes de choque para las listas de espera, que han crecido "enormemente" por la pandemia, como por ejemplo la de solicitudes para que ser beneficiarios de la Ley de Dependencia; o que aumente el complemento que destina a pensionistas por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas de 135,50 euros anuales hasta igualarlo con la media de España de 1.280 euros.

Durán ha expuesto que, como ha hecho su organización "prácticamente" desde el inicio de la pandemia, que la gestión del Covid-19 por parte de la Junta en las residencias de mayores "no es la adecuada" y que, de no corregirse y tomar una serie de medidas, "desgraciadamente la pandemia se extendería por las residencias con graves consecuencias" para los residentes y trabajadores de las mismas.

A su juicio, la Junta, que "actuó tarde y mal al comienzo de la pandemia", se empeña en repetir los errores cometidos durante la primera ola, puesto que las medidas adoptadas "no han dado resultados" y "ninguna" de su sugerencias ha sido tenida en cuenta.

Así pues, ha censurado que las residencias han tenido que hacer grandes esfuerzos en la gestión de recursos humanos durante la pandemia, recurriendo a diferentes estrategias que evitasen una situación insostenible debido a un "volumen excesivo de bajas laborales"; que se siguen manteniendo los contagiados dentro de las residencias intentando aislarlos de los no contagiados cuando "eso es imposible"; o que no se realizan test a todos los trabajadores "con la periodicidad necesaria" para prevenir el contagio, que sitúa entre siete y diez días.

También ha criticado que en caso de contagio de un trabajador "no se realizan los test a todos los residentes y trabajadores"; que siguen manteniendo abiertos los centros de día ubicados dentro de residencias, las visitas y las salidas; que "no se están suministrando los medios de protección necesarios" a los trabajadores para el desempeño "con garantías" de su trabajo; y que se hace muy necesaria la inclusión de la especialidad de geriatría dentro de la cartera de servicios que oferta el SAS.

Respecto a los protocolos claros y homogéneos, ha pedido que contemplen medidas de confinamiento, realización de pruebas de identificación de infectados, protección del personal, uso de equipos de protección individual (EPI), derivaciones hospitalarias y coordinación con los geriatras del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), suministro de medicamentos y régimen de visitas de familiares y salidas de residentes.

Por último sobre las residencias ha reivindicado la realización de una auditoría externa que alcance a todas las residencias de mayores y pone como ejemplo la realizada en Navarra.

ATENCIÓN PRIMARIA

El presidente de la FOAM se ha referido también a la atención primaria y ha recordado que "al espanto de la primera sacudida de la pandemia se suma el colapso, perfectamente evitable, de la atención sanitaria primaria, históricamente con escasos recursos y, desde comienzos de año, mermada por los contagios de profesionales y el incremento de la demanda ciudadana".

Así pues, ha criticado que los ambulatorios no atienden "ni a los enfermos ordinarios ni a los posibles contagiados por la Covid", ya que "sólo ofrecen teléfonos que no dejan de comunicar", por lo que es necesario regular el sistema de acceso telefónico en cada centro, ampliar las líneas telefónicas allí donde fuera necesario y disponer de profesionales que se ocupen de esta tarea en coordinación con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y Salud Responde, que faciliten el acceso de los usuarios a la atención sanitaria.

También ha pedido atención telefónica 24 horas los siete días a la semana y "desburocratizar" las consultas médicas, liberando al personal sanitario de tareas administrativas que puedan ser realizadas por otros profesionales.

Por último, en relación a los efectos del coronavirus en los centros de participación activa y asociaciones de mayores, Durán ha precisado que "si en algo se ha notado de manera excesiva el despropósito, la tardanza y la improvisación en las medidas adoptadas es precisamente en estas entidades", a las que se ha tratado "sin tener en cuenta" que, además de su importancia para desarrollar actividades que beneficien al envejecimiento activo, también tienen una importancia económica que repercute en muchísimas familias.

Por ello, ha señalado como "prioritario" abordar los problemas ocasionados por todas las medidas tomadas "de manera precipitada, buscando la forma de resarcir los perjuicios económicos que se han ocasionado a las familias que regentan las actividades que allí se desarrollaban", y que se encargue un estudio a expertos que aconseje las medidas a adoptar en estos centros para con todas las garantías necesarias devolver lo antes posible a los mismos a una normalidad los más segura posible para sus usuarios.

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