16 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

La fosa del cementerio de San Eufrasio, en Jaén, incluida en el plan de exhumaciones del Gobierno de España

La fosa del cementerio de San Eufrasio, en Jaén, incluida en el plan de exhumaciones del Gobierno de España
Pintadas en el monumento a la Memoria Histórica del cementerio de San Eufrasio/Archivo - PSOE DE JAÉN - ARCHIVO

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Memoria Democrática y secretario ejecutivo en esta área además de la Comisión Federal del PSOE, Fernando Martínez, ha anunciado en el marco del webinar sobre Memoria Democrática organizado por la Agrupación Local del PSOE de Jaén que el Gobierno de España incluirá la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio dentro de su plan cuatrienal de exhumaciones previsto dentro de la nueva normativa.

"Es una de las fosas que estará en ese plan, que queremos poner en marcha el año próximo", ha anunciado Martínez, al tiempo que ha explicado que tras "el parón" en la financiación de la ley de Memoria Histórica en la etapa del PP, el actual Ejecutivo vuelve a hacer una apuesta "fuerte" por este asunto incluyendo una partida de once millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, de la que un 60 por ciento se destinará a exhumaciones "que entendemos que es una tarea de Estado", ha dicho.

Martínez ha estado acompañado en este encuentro por el secretario general de la Agrupación Local Socialista, Julio Millán, el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Valdivia, y la parlamentaria andaluza y vicesecretaria general del PSOE local, Mercedes Gámez.

Precisamente Gámez y Valdivia han contrapuesto esta apuesta estatal por la recuperación de las exhumaciones y la reparación del daño a las víctimas del Gobierno con "la laxitud" en otras administraciones como la andaluza.

Julio Millán ha apuntado que la normativa autonómica en materia de memoria democrática fue incluso más avanzada que la ley nacional pero coincidió con Gámez en "la ralentización política que ha sufrido, en algunos casos presionadas las instituciones gobernadas por el PP por la ultraderecha".

Martínez ha recordado que hay varios criterios para priorizar la recuperación del trabajo en fosas comunes, entre ellos que esté documentada o que corra peligro de desaparecer. En el primero de los casos ha señalado que solo en Andalucía hay un trabajo hecho en más de 80 localizaciones, tareas que acometerá el Gobierno con el apoyo de otras entidades públicas, caso de los ayuntamientos o las comunidades que sí quieran prestar su colaboración.

Millán ha señalado que esta es "una buena noticia" para los familiares de las víctimas que se encuentran en este emplazamiento tan señalado de la capital, cuyo monumento que recoge los nombres de todos los represaliados por el franquismo sufrió actos vandálicos el pasado año coincidiendo con la salida de los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Para leer más