Francisco Reyes lamenta que la Junta no haya centralizado la compra de mascarillas a través de Extenda

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Publicado: miércoles, 8 abril 2020 18:08

JAÉN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha lamentado que la Junta de Andalucía no haya ofrecido a las ocho diputaciones y al conjunto de ayuntamientos la posibilidad de comprar mascarillas a través de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior para así evitar que estén realizando operaciones con "un alto riesgo" a la hora de acceder a equipos individuales de protección con los que hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus.

"Quien tiene la capacidad y los instrumentos para hacerlo es la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior con oficinas en muchos países", ha indicado Reyes en declaraciones a Europa Press y en respuesta a las críticas que se vienen haciendo desde cargos y dirigentes del PP por la operación de compra de un millón de mascarillas que han cerrado de forma conjunta las diputaciones socialistas de Jaén, Córdoba, Huelva, Granada y Sevilla.

"Si hay alguien con capacidad para comercio exterior, sin duda es la Junta de Andalucía y tendrían que ser ellos lo que tendrían que haber ejercido esa parte de auxilio a las administraciones locales y también las diputaciones", ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén.

Asimismo, ha apuntado que de haber podido contar con Extenda "hubiéramos evitado riesgos de tener que comprar con empresas a las que no conocemos y tener que anticipar el dinero como estamos anticipándolo y corriendo los riesgos que eso supone".

"Si alguien tenía capacidad de hacerlo y desgraciadamente no lo ha ejercido ha sido la Junta de Andalucía a través de Extenda que tiene capacidad para haber comprado mascarillas para todas las diputaciones andaluzas", ha insistido el máximo responsable de la Diputación de Jaén.

Ha añadido que tanto diputaciones como ayuntamientos de toda España están intentando "por todos los medios" comprar mascarillas. En este contexto, él personalmente realizó varias gestiones hasta contactar con una empresa que podía suministrarlas y la Diputación de Jaén realizó el pedido. Ha señalado que el contacto con otras diputaciones es "permanente" sobre todo con aquellas "con las que mantenemos una relación más personal" y con las que se ponen en común estrategias y recursos.

En este contexto, Reyes ha señalado que otras diputaciones andaluzas realizaron pedidos a esta misma empresa y que fue la empresa la que pidió que unieran todos los pedidos para agilizar la compra ya que sólo habría que pedir un único permiso al Ministerio de Sanidad. Esto conllevó que se planteara un convenio entre las diputaciones de Jaén, Granada, Córdoba, Cádiz y Huelva, y al que posteriormente se haría un anexo con la incorporación de Sevilla.

Del millón de mascarillas las Diputaciones de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz adquieren 200.000 unidades cada una, mientras que Huelva y Granada se quedan con 100.000 unidades cada una.

El presidente ha indicado que en ningún caso se ha pretendido dejar fuera a nadie, sino dar respuesta a una necesidad, al igual que lo ha hecho la Diputación de Almería cuando ha adquirido 40.000 mascarillas, además de diverso material de protección. "Lo hemos hecho asumiendo un gran riesgo hasta el punto de que el millón de mascarillas pagadas por anticipado tendrían que haber llegado hace diez días y a día de hoy no han llegado", ha dicho Reyes.

"¿Yo voy a invitar a alguien a que se sume a una operación cuando ni siquiera sé si van a llegar las mascarillas?. Yo a quien me pregunte le digo lo que estoy haciendo", ha apuntado el presidente. Por lo pronto, lo último que les han dicho es que el millón de mascarillas llegarán esta semana, pero ante el retraso la Diputación de Jaén ya ha comprado 500.000 mascarillas que sí han llegado y que ya se han distribuido entre ayuntamientos.

"Todas las diputaciones se están moviendo, buscándose la vida y haciendo pedidos por su cuenta para comprar mascarillas", ha dicho Reyes y ha insistido que lo ha hecho como presidente es decir a quien le ha preguntado a qué empresa había hecho el encargo igual que él ha preguntado a otras diputaciones con qué empresas trabajaban para adquirir material de protección.

Por lo pronto, de las 500.000 mascarillas que sí han llegado a la Diputación de Jaén fruto de una compra particular y al margen de la operación del millón de mascarillas junto con otras diputaciones, ya se han distribuido 100.000 entre los ayuntamientos de la provincia y otras 50.000 al personal del servicio de ayuda a domicilio, mientras que este lunes se entregarán 100.000 mascarillas a pequeñas y medianas empresas de la provincia que "están teniendo verdaderos problemas para adquirir material de protección".

Para Reyes en una crisis sanitaria como la que se está viviendo a nivel mundial no se trata de una cuestión de color político de las administraciones sino de facilitar el acceso al material de protección. Es por ello por lo que ha insistido en que la Junta debería haber centralizado las compras a través de Extenda y así evitar los riesgos que se están asumiendo desde ayuntamientos y diputaciones a la hora de comprar en un mercado globalizado "totalmente distorsionado" y con condiciones "leoninas".