15 de agosto de 2020
13 de julio de 2020

Francisco Reyes (PSOE) valora el "compromiso" del Gobierno contra el covid frente a la "indolencia" de la Junta

Francisco Reyes (PSOE) valora el "compromiso" del Gobierno contra el covid frente a la "indolencia" de la Junta
Reunión de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén - PSOE JAÉN

JAÉN, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha esgrimido que el Gobierno de España y la Junta de Andalucía han sido "el día y la noche" en su manera de afrontar la crisis del coronavirus. "Se puede poner negro sobre blanco el compromiso del Gobierno de España, pensando en la mayoría y en quienes más ayuda necesitan; y la actitud de indolencia que hemos percibido en la Junta de Andalucía", ha dicho.

Reyes ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, la primera que se celebra de manera presencial tras la declaración del estado de alarma, ya que en estos últimos meses la dirección provincial del partido ha estado en contacto a través de encuentros telemáticos.

En esta reunión se han abordado "esos dos modelos de abordar una crisis" que se están viendo en este periodo. Ha valorado que el Gobierno de España mantiene firme su apuesta "de que nadie quede abandonado", con medidas tan importantes como las más de 114.000 prestaciones por desempleo que se han aprobado en la provincia de Jaén, los más de 19.000 autónomos que han percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad, los 30.000 trabajadores acogidos a ERTE o las 17.000 familias que reciben de oficio el ingreso mínimo vital.

Por el contrario, ha lamentado la actitud de "indolencia" que se ha percibido en la Junta de Andalucía, "sin contacto con los alcaldes, alcaldesas y presidentes de Diputación, y tomando medidas insuficientes y muchas de ellas tarde".

Reyes ha trasladado la "preocupación" del PSOE ante retos como el refuerzo del sistema sanitario, de la atención primaria y de los centros de salud, cuestiones que aún están pendientes y que son fundamentales para afrontar los próximos meses.

También ha mostrado su inquietud por el hecho de que la Junta "todavía no tenga previsto cómo abordar el inicio del curso escolar" y ha desacreditado las intenciones del Gobierno andaluz al respecto ya que "van a poner un maestro más por centro y dicen que van a desdoblar las aulas. Eso es imposible con un solo maestro".

Asimismo, ha reprochado a la Junta que insista "en dejar la responsabilidad sobre alcaldes y alcaldesas, que sin recursos humanos ni materiales están afrontando situaciones para las que sus municipios no estaban preparados".

Por todo ello, ha avanzado que el PSOE seguirá intensificando la presentación de iniciativas parlamentarias y municipales "para que esta provincia salga de la mejor manera posible y pueda afrontar los retos que tenemos más inmediatos".