4 de junio de 2020
4 de abril de 2020

Fuente Vaqueros (Granaada) pide "medidas urgentes" de apoyo a los agricultores ante la crisis del Covid-19

Fuente Vaqueros (Granaada) pide "medidas urgentes" de apoyo a los agricultores ante la crisis del Covid-19
Imagen de una manifestación en Fuente Vaqueros en apoyo a los agricultores - FUENTE VAQUEROS

FUENTE VAQUEROS (GRANADA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fuente Vaqueros (Granada) ha solicitado a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y a la Comisión Europea, que adopten "medidas urgentes" para ayudar a los agricultores frente a la crisis desencadenada por la propagación del coronavirus Covid-19, que ha acentuado aún más la "delicada situación" que este sector viene sufriendo desde hace tiempo.

El alcalde del municipio, José Manuel Molino, señala en un comunicado que en Fuente Vaqueros, "la inmensa mayoría" de los vecinos viven de la agricultura, sobre todo del cultivo del espárrago. "Ahora, a los graves problemas que los agricultores padecen por la falta de precios justos hay que sumar la crisis sanitaria que estamos viviendo por el Covid-19, lo que va a llevar a muchos vecinos a la ruina", indica el primer edil.

La campaña del espárrago este año se ha visto reducida en un 75 por ciento, "lo que ha supuesto una disminución económica que afecta no solo a los trabajadores y empresarios agrícolas, sino también a la actividad económica del municipio en general, porque este sector es un pilar básico para Fuente Vaqueros", apunta el alcalde.

Por lo tanto, "es necesario que las administraciones autonómicas, nacionales y europeas tomen cartas en el asunto y ayuden a nuestros agricultores regulando los precios para corregir su pérdida de renta y estableciendo nuevas ayudas para el sector que sirvan para paliar la falta de liquidez de las empresas agrícolas".

El alcalde de Fuente Vaqueros recuerda además que los agricultores "son el primer eslabón de la cadena alimentaria y, en esta situación de emergencia, ellos son los encargados de suministrar alimentos para que en nuestros supermercados no falte de nada".

Molino destaca que los agricultores fuenterinos han puesto a disposición del Ayuntamiento sus tractores para ayudar en las tareas de limpieza y desinfección de las calles frente al coronavirus, que realizan desde hace días.

"Además, nuestros agricultores están realizando labores de transporte a coste cero y están ayudando en todo lo que está en su mano para que nuestro pueblo siga funcionando durante la cuarentena y pueda recuperar la normalidad lo antes posible", señala José Manuel Molino.

"Por todo ello, en estos momentos de dificultad creemos que es hora de devolverles en forma de ayuda y apoyo el trabajo desinteresado que están haciendo en beneficio de toda una sociedad", apunta el alcalde.