Fundación Ageing Lab lanza un manifiesto ante el impacto "inasumible" del Covid-19 en las personas mayores

La Fundación Ageing Lab lanza un manifiesto con diez puntos "clave" ante un contexto de crisis sanitaria
La Fundación Ageing Lab lanza un manifiesto con diez puntos "clave" ante un contexto de crisis sanitaria - FUNDACIÓN AGEING LAB
Publicado: miércoles, 2 diciembre 2020 18:59

JAÉN, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ageing Lab ha lanzado, a través de su Comité de Ética Social, un manifiesto ante el impacto "inaceptable e inasumible" producido por la Covid-19 en las personas mayores. Este comunicado recoge además un decálogo con diez puntos "necesarios" para el adecuado funcionamiento del sector sociosanitario.

En un comunicado, recuerda que los poderes públicos, tal y como recoge la Constitución, deberán promover el bienestar de las
personas mayores mediante un sistema de servicios sociales que atienda sus problemas de salud, vivienda, cultura y ocio.

Así, este manifiesto lanzado por la Fundación Ageing Lab, creada con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y promoción de la autonomía personal, apunta que "la grave crisis" del sistema actual de cuidados de larga duración, basado exclusivamente en un enfoque asistencialista y proteccionista, "ha quedado refrendado en los momentos más duros del estado de alarma, donde las personas mayores han sido excluidas de la atención sanitaria".

Destaca que el manifiesto agradece, igualmente, la labor desempeñada por los profesionales sanitarios y sociosanitarios "que, en muchas ocasiones, han realizado un esfuerzo que ha excedido sus propias funciones a pesar de las carencias que han sufrido".

En este sentido, apunta el decálogo se centra en la atención a las personas mayores, poniendo en primer plano la "dignidad" de la persona, así como la responsabilidad bioética de los poderes públicos hacia un nuevo modelo de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio que "permita una humanización adecuada del cuidado y revalorice la labor de las auxiliares".

Y subraya que el mismo también pone el foco en la evolución del modelo de atención residencial que "no discrimine por edad" y donde el personal disponga del equipamiento y cualificación "necesarios".

Además, indica que se reivindican protocolos "unificados" y criterios de actuación "estandarizados desde la igualdad" y se propone la coordinación entre los servicios sanitarios y los sociosanitarios y la creación de una nueva Ley Integral para las Personas Mayores.