12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    La Fundación AVA organiza un 'Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía' y sus posibilidades de desarrollo

    La Fundación AVA organiza un 'Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía' y sus posibilidades de desarrollo
    La Fundación AVA organiza un 'Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía' dentro del SEFF - CANAL SUR

    SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza y el XVI Festival de Sevilla organizan, en el marco del certamen, el 'XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía (#animSEFF19)', que se celebrará este martes 12 de noviembre en el Espacio Santa Clara, de 8,30 a 15,00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

    Según los últimos informes de la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (Diboos), y la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), la industria española de la animación y de los efectos visuales facturó en 2017 654 millones de euros y empleó de forma directa a 7.450 profesionales.

    Esta industria representa solamente el 4% del número de empresas del sector audiovisual; sin embargo, genera el 20% del empleo y el 9% de la facturación total de ese sector. Respecto al sector productor de videojuegos españoles, facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2017 en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales.

    Es por ello que el 'XVII Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía' (#animSEFF19) se centra esta edición en las posibilidades de desarrollo de esta industria a través de la experiencia de instituciones como Diboos y DEV, que contextualizarán la situación de la industria a nivel nacional; y la participación de empresas, profesionales y entidades andaluzas que analizarán y debatirán fórmulas para fomentar el desarrollo de este sector en nuestra Comunidad.

    La cita acoge la sesión marco 'Situación del sector de la animación y los videojuegos en España' (9,30-10,30 horas), en la que participan Guillermo Velasco, vocal de la Comisión de televisión VOD, Junta Directiva Diboos; y Emanuele Carisio, secretario técnico de DEV.

    Continúa con la sesión temática 'Claves para el desarrollo de los videojuegos en Andalucía' (10:30-12:00h.) con Antonio Quirós Estepa, coordinador Polo de Contenido Digital en Promálaga; Curro Rueda, CEO de Genera Indie Games y vicepresidente de DEV; Raquel Alcázar Polo, productora audiovisual de eventos y videojuegos de Reindtech Games; Alba Jiménez Díaz, asistente ejecutiva en Salumedia Tecnologías; y Dara Cabrera Vega, directora de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual, Escav.

    La jornada finaliza con la Sesión Temática 'Una apuesta por la animación en Andalucía' (12,30-15,00 horas), que cuenta con la intervención de Manuel Sicilia, director creativo de Rokyn Animation; Francesca Nicoll, productora ejecutiva de Rokyn Animation y también dinamizadora del Encuentro; Rafael Ruiz, CEO de Granada Film Factory; Alejandro Jiménez, cofundador de Blow Studio; Francisco Rubí Barrionuevo, VFX Artist & Co-Founder de Anexo Studio; y María José Leal Palos, jefa de estudios de F.P. Imagen y Sonido del I.E.S. Ángel de Saavedra.

    Con la celebración de dicho evento, las entidades organizadoras persiguen defender la animación y el videojuego como sectores estratégicos y como generadores de empleo y cultura; apoyar a la internacionalización de la animación y el videojuego españoles; establecer un punto de encuentro para todas las empresas andaluzas de la animación con las empresas de ocio interactivo más importantes a nivel nacional; completar el censo audiovisual-TIC; exponer las nuevas tendencias dentro del audiovisual y su relación con el ocio interactivo en cualquier tipo de plataforma: consolas de sobremesa, portátiles, máquinas recreativas, comunidades on-line, plataformas de juegos en Internet y telefonía móvil.

    Además quieren propiciar el encuentro entre profesionales y empresas de Andalucía y del exterior para fomentar la colaboración entre ellas; establecer vínculos de unión entre Universidad, empresa e instituciones para el desarrollo de iniciativas I+D+i tanto desde el punto de vista técnico como desde el desarrollo de contenidos innovadores que respondan a los nuevos medios; y definir tendencias en el futuro del audiovisual para fomentar el establecimiento de ayudas públicas que favorezcan el desarrollo de empresas innovadoras en Andalucía.