Fundación New Health asegura que el acceso a paliativos aumentaría un 20% en un año con un sistema eficaz de gestión

Publicado: martes, 21 mayo 2019 12:01

   SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación New Health (FNH) asegura que el número de personas que mueren al año sin acceder a cuidados paliativos podría reducirse, al menos, en un 20 por ciento en un año con la utilización de sistemas de gestión adecuados como Newpalex, método de gestión y certificación de recursos y programas excelentes de cuidados paliativos desarrollado por la FNH.

   Así se podría hacer frente a las situaciones de desatención de servicios por habitante presentada este lunes en el Atlas de Cuidados Paliativos de Europa 2019, coordinado por la Universidad de Navarra, que coloca a España en el puesto número 31 de los 51 países europeos analizados en cuanto a servicios por habitante. De esta forma, el país se sitúa al mismo nivel que Georgia o Moldavia y en séptimo lugar en número de servicios, con 260.

   Según este informe, "el estancamiento, incluso el retroceso en los cuidados paliativos en España registrado en los últimos ocho años, sitúan a nuestro país a la cola de Europa y con 0,6 servicios especializados por cada 100.000 habitantes, cifra muy alejada de las recomendaciones internacionales".

   Igualmente, según las cifras estimadas por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) durante 2017, en España fallecieron 424.523 personas. De ellas, un 75 por ciento precisaron Cuidados Paliativos, un total de 318.442. De esta cifra, casi 129.500 eran personas con necesidades complejas, subsidiarias de ser atendidas por recursos específicos de Cuidados Paliativos.

   Asimismo, la Secpal valora que alrededor de 50.000 personas recibieron Cuidados Paliativos especializados. Esto supone que más de 75.000 personas y sus familias no accedieron a este tipo de cuidados en 2017, teniendo derecho a ellos, "pese a que su nivel de complejidad lo hubiese hecho necesario, no recibiendo una atención de calidad".

   El motivo de que tantas personas fallezcan sin haber recibidos cuidados paliativos se debe a diversos factores, pero según el director médico de New Health Foundation, Rafael Mota, "el principal es la falta de recursos específicos de cuidados paliativos". Según sus datos, "en España actualmente hay un total de 284 recursos frente a los 450 mínimos necesarios para una cobertura óptima, es decir, casi un 50 por ciento menos de los recursos que serían necesarios".

   Para el director de programas de New Health Foundation, Zacarías Rodríguez, "aunque es primordial solucionar la falta de recursos, el problema tiene un origen multifactorial, como la derivación tardía por parte de especialistas ante la inexistencia de protocolos claros de derivación, falta de reconocimiento de los profesionales de cuidados paliativos como un Área de Capacitación Específica (ACE) para que haya una formación homogénea y reglada en todo el país; así como un sistema preparado para curar dirigido a combatir la enfermedad y no a cuidar de las personas".

   Asimismo, ha alertado también de la "inexistencia de estrategias de cobertura en función de las necesidades sociodemográficas y territoriales, inadecuación de los recursos existentes a las necesidades --por ejemplo, falta de recursos de cuidados paliativos pediátricos y domiciliarios--, práctica inexistencia de hospices, y por último la falta de sensibilidad y voluntad política, no existiendo una Ley Nacional sobre la Atención en el final de la vida, entre otros".

   Por tanto, a su juicio, es mucho lo que hay que hacer para el desarrollo y la extensión de cuidados paliativos en el país, pero es mucho también lo que podríamos mejorar ya con los recursos existentes, siendo preocupante que en un país como España "la gente siga muriendo tan mal".

   Como ha indicado Rodríguez, "es importante comprender que con un adecuado sistema de gestión se podría mejorar la atención paliativa de forma contundente y a un menor coste, dado que el flujo de cuantías se modifica al aumentar el coste de recursos ambulatorios y domiciliarios, pero se reduce el hospitalario que es mucho más caro, de manera que esa reorganización del gasto, que es producto y consecuencia de la reorganización del modelo de gestión, ahorra costes al sistema, porque la primera tipología de recursos nunca llega a consumir lo que gasta el hospital". De este modo, ha insistido en que "invertir en Cuidados Paliativos es ahorrar al sistema, haciéndolo más sostenible y mejorando la calidad de vida de las personas".

   En esta línea, la fundación defiende que el cambio de los modelos de gestión en esta dirección supondría la mejora de la cobertura en el primer año en un 20 por ciento, como viene demostrando la implantación de métodos como Newpalex en diferentes organizaciones sanitarias y aseguradoras de salud.

AUMENTO DE SATISFACCIÓN UN 97%

   La Fundación New Health ha asegurado que además de ampliar el alcance de la asistencia, "con este método queda demostrado que los cuidados paliativos ahorrarían al sistema sanitario entre un 20 y un 35 por ciento los gastos, mejorando la calidad de vida de los pacientes y aumentando la satisfacción de los pacientes, familiares y cuidadores hasta un 97 por ciento".

   Se trata, por tanto, de poner en marcha un conjunto de estrategias técnicas y organizativas que optimicen la gestión a través de la formación de los profesionales, la detección adecuada y temprana de pacientes paliativos y el cambio de flujo de costes hacia la ampliación de recursos domiciliarios en lugar de hospitalarios mucho más costosos.

   El número de personas fallecidas sin acceso a paliativos se reduciría, por tanto, con estas estrategias confluyendo en un plan de gestión con "un enfoque humano que busque mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo a los pacientes una atención adecuada y bajo un punto de vista integral, continuo e integrado a todo el sistema sociosanitario".