14 de agosto de 2020
16 de julio de 2020

Fundación Tres Culturas cerró 2019 con superávit por primera vez en los últimos nueve años

Fundación Tres Culturas cerró 2019 con superávit por primera vez en los últimos nueve años
La Fundación Tres Culturas en una imagen de archivo. - FUNDACIÓN TRES CULTURAS - ARCHIVO

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas ha celebrado la reunión de su Patronato, un encuentro telemático que ha presidido el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía y Presidente de la Fundación Elías Bendodo, y en el que se ha dado a conocer que la Fundación cerró 2019 con superávit por primera vez en los últimos nueve años.

Bendodo ha comenzado dando la bienvenida a los nuevos patronos que se han incorporado a este órgano, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Luis Salvador García, alcalde de Granada; y Rocío Díaz Jiménez, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, para continuar repasando los hitos más significativos de este primer semestre de actividad en Tres Culturas, en una intervención en la que ha destacado "las excelentes relaciones entre Andalucía y Marruecos".

Según informa la Fundación en un comunicado, uno de los puntos más reseñables de este Patronato se ha concentrado en el aspecto económico, ya que "por primera vez en nueve años, las cuentas de 2019 han arrojado un balance positivo, un superávit que evidencia la eficiencia con la que se gestionan los recursos de esta institución", tal y como ha recalcado su tesorero y director de Extenda, Arturo Bernal.

Ello se debe, tal y como ha explicado, a que "ha habido un aumento de los ingresos (ya no sólo aportaciones de instituciones, sino también ingresos propios) al tiempo que ha existido una importante contención del gasto corriente".

Igualmente destacables han sido las intervenciones de varios patronos marroquíes, comenzando por su presidente delegado, André Azoulay, consejero del Rey de Marruecos y recientemente galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía a la Solidaridad y la Concordia, quien ha insistido en que la Fundación "debía ir más allá del ámbito andaluz para jugar un papel esencial en el panorama europeo e internacional", reclamando además "una mayor implicación del Gobierno de España".

También por parte marroquí han intervenido Nezha El Ouafi, ministra delegada ante el ministro de Asuntos Exteriores, la Cooperación Africana y los Marroquíes Residentes en el Extranjero, encargada de los Marroquíes Residentes en el Extranjero; y Ottman El Ferdaouss, ministro de Cultura, de la Juventud y el Deporte.

En su alocución la ministra Nezha El Ouafi ha subrayado la labor que desempeña André Azoulay y "todos los que velan por la misión de la Fundación en el acercamiento de los pueblos, el fomento de la solidaridad y la lucha contra los estereotipos con resultados dignos de elogio a pesar del difícil contexto actual". De igual manera, ha expresado "su satisfacción por el gran papel desarrollado por Tres Culturas durante el periodo del confinamiento sanitario, asegurando asistencias y apoyos a colectivos migrantes afectados por circunstancias difíciles".

Nezha El Ouafi ha resaltado que su Ministerio constituye desde 2010 "un socio fundamental" de la Fundación en materia de planificación e implementación de programas de acción de colaboración anual. A este respecto, en esta reunión se ha hablado "de la renovación de este partenariado a través de un nuevo convenio de colaboración que incidirá en áreas como la juventud, el desarrollo de la mujer, el emprendimiento y la cooperación Sur-Sur".

Por otra parte, se ha dado luz verde a las líneas iniciales (sobre todo en materia de calendario y metodología) del Plan Estratégico de la Fundación Tres Culturas, un plan que se desarrollará de 2021 a 2017 y que, en palabras de su director, José Manuel Cervera, "debe partir de los valores fundacionales de esta institución al mismo tiempo que permite adecuar nuestros objetivos a los cambios que han ido experimentando Andalucía y Marruecos en estos últimos veinte años, y a los que están por venir".

Para finalizar, los miembros del Patronato han coincidido en felicitar al equipo de trabajadores de la Fundación por "su intensa actividad en esta etapa, a pesar de las difíciles condiciones impuestas como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo". En este sentido se han manifestado especialmente la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y su homólogo español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, patronos que también han tenido sendas intervenciones en esta reunión.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía