La Fundación Tres Culturas conmemora mañana en Córdoba el Día de la Memoria del Holocausto

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 11:56

CÓRDOBA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tres Culturas y la Casa Separad conmemoran mañana lunes en Córdoba el Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, rindiendo homenaje al ya fallecido José Ruiz Santaella y a su esposa, Carmen Schrader, quienes arriesgaron sus vidas por salvar a tres mujeres judías perseguidas por el régimen Nazi de Hitler.

Según la información difundida por La Fundación Tres Culturas, la misma, en colaboración con la referida Casa de Separad de Córdoba, quiere sumarse así, por quinto año consecutivo, a los actos conmemorativos que se organizan en todo el mundo con motivo del mencionado Día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.

Hoy domingo 27 de enero es la fecha señalada por la Unión Europea (UE) para recordar el Holocausto, ya que ese mismo día del año 1945 se produjo la liberación del campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), paradigma de la persecución y exterminio de los judíos de Europa, junto con otros colectivos.

Bajo el nombre de 'Justos Entre las Naciones', Israel rinde homenaje a las personas que durante la Segunda Guerra Mundial ayudaron a judíos en peligro. El pasado año Tres Culturas conmemoró el 27 de enero con una exposición dedicada a Ángel Sanz Briz, diplomático español gracias al cual miles de judíos lograron salvar su vida, y uno de los tres españoles que se encuentran dentro de los 'Justos'.

Este año Tres Culturas quiere recordar también la actuación de los otros dos españoles, José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader, que forman parte de ese grupo de personas 'Justas', más de 21.000, que prestaron ayuda de manera altruista y singular a las víctimas del holocausto.

José Ruiz Santaella y su esposa Carmen Schrader vivieron en Berlín hasta 1944. Él, español de Córdoba, trabajaba como agregado agrícola de la Embajada de España en Alemania. Desde 1941 el matrimonio comienza a ayudar a varias mujeres judías para intentar salvarles la vida. Primero Gertrud, que trabajaba en el servicio doméstico de su casa, después llegó Ruth, a la que contrataron como niñera, y tras ella su madre, como cocinera.

Ruth y su madre tuvieron que simular, durante los años que el matrimonio logró esconderlas, que no se conocían, tanto para el resto de personas que trabajaban en la casa como para las visitas que recibía el matrimonio. A finales del 44 a Ruiz Santaella le llega el traslado a la representación diplomática de España en Suiza. El matrimonio decide entonces que era más peligroso intentar sacarlas del país que dejarlas en Berlín, pues el final de la guerra parecía cercano.

Tras la liberación de Berlín la familia de Ruth y la de estos dos españoles, 'Justos Entre las Naciones', consiguen volver a establecer contacto, relación que mantienen hoy los descendientes de Ruth y la hija del matrimonio, Margarita, que asistirá, junto a su madre, al homenaje en Córdoba que se les tributará a ésta y a su padre.

Tras unas palabras en recuerdo y agradecimiento de los homenajeados por parte de la responsable del departamento de actividades culturales de la Fundación, Meriem Abdelaziz y del director de la Biblioteca de Casa de Separad, Sebastián de la Obra, se procederá a encender ocho cirios en memoria de los ocho millones de fallecidos durante el Holocausto y al rezo de la oración de Kadish, oración fúnebre judía. Para finalizar el acto, que comenzará a las 18.30 horas en la sede de la Casa de Separad en Córdoba, habrá una actuación de música sefardí a cargo del grupo Axabeba.