19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2009

    El gaitero Carlos Núñez, invitado de honor al Encuentro Aires Celtas, que se celebra hoy en Armilla

    GRANADA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Más de un centenar de músicos llegados de diversos rincones de Europa y relacionados, de una forma u otra, con el 'mundo celta', se reunirán hoy en Armilla (Granada) con motivo del V Encuentro de Músicos con Aires Celtas, organizado por la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la localidad y el programa radiofónico Aires Celtas, que celebra su décimo aniversario.

    El encuentro, dedicado a la música tradicional de Galicia, tendrá un padrino de honor, el gaitero Carlos Núñez, que impartirá una 'Master Class' para intérpretes y participará en el evento, que prevé congregar 2.000 aficionados en la plaza del ayuntamiento armillense.

    Para la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, "el formato del encuentro es único y tiene un carácter mágico, ya que todos los músicos vienen sin cobrar un duro, pagándose su desplazamiento y sus gastos, por amor al arte y a la música celta". Cotarelo destacó hoy en rueda de prensa el carácter itinerante del evento, que ha pasado ya por Alfacar, el Zaidín, La Malahá y Cúllar Vega, y que seguirá rotando por pequeños municipios de la provincia".

    José Antonio Rodríguez, coordinador del evento, explicó por su parte que "todo empezó de forma espontánea como una reunión de amigos en una taberna de Alfacar, como un acercamiento personal y cultural entre músicos que ha ido evolucionando en poco tiempo hasta un gran escenario con artistas de distintas nacionalidades, gran afluencia de público y este año con un invitado de lujo, que es un referente para nosotros, siempre abierto a ideas que amplíen las fronteras de la música".

    ENTRADA ABIERTA Y GRATUITA

    La entrada será abierta y gratuita y la dinámica muy participativa: a partir de las 19 horas, los cien músicos --entre profesionales y aficionados-- van subiendo al escenario uno a uno y tocando juntos un repertorio de temas celtas y tradicionales gallegos y conforme pasan las horas empiezan a improvisar hasta llegar a la madrugada.

    El gaitero Carlos Núñez, padrino del encuentro, ha alabado el espíritu abierto, "universal", de la ciudad de Granada y ha manifestado su sorpresa por la "pasión absoluta" que ponen los organizadores, algo que ya no es habitual en los tradicionales territorios celtas como Galicia o la Bretaña.

    "Tengo la sensación de que estáis cogiendo el testigo de la ilusión, como ocurrió en Galicia en los años 70 y de que estáis llevando la pasión flamenca a la música celta", manifestó artista durante la presentación. Núñez, que ha dedicado su carrera profesional a la búsqueda de conexiones musicales entre Galicia y otras regiones del mundo y que acaba de publicar el álbum 'Alborada do Brasil', fruto de tres años de trabajo con los músicos brasileiros, insistió en la idea de que "sin mezcla no hay futuro".

    Además de Carlos Núñez, está prevista la presencia de componentes de los grupos Al-mendroin, Ambulancia Irlandesa, Atroz, Cairdean o Supervivientes y de la Banda de Gaitas de Xinzo de Limia (Ourense), que visitará La Alhambra y ofrecerá un pasacalles mañana al mediodía por el centro de Granada.