11 de diciembre de 2019
11 de noviembre de 2019

La gala de 'Andaluces Compartiendo' pone el broche final a la campaña conjunta de Canal Sur, Cajasol y Landaluz

La gala de 'Andaluces Compartiendo' pone el broche final a la campaña conjunta de Canal Sur, Cajasol y Landaluz
Celebración de la gala de 'Andaluces Compartiendo' - CANAL SUR

SEVILLA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Gala de Andaluces Compartiendo culmina la campaña de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a favor de la igualdad de género en el mundo de la alta cocina, que han compartido Canal Sur, Cajasol y Landaluz.

Con esta campaña a favor de la igualdad de género en clave positiva, Canal Sur ha pretendido dar protagonismo a mujeres líderes en un campo laboral mayoritariamente protagonizado por hombres, el mundo de la alta cocina, para que sirvan de estímulo a otras mujeres.

En el acto de clausura, el director general de la RVTA, Juande Mellado, ha destacado la labor social de Canal Sur como empresa socialmente responsable que desarrolla tanto a través de su programación con espacios como Solidarios, Espacio Protegido, Tierra y Mar o Consumo Cuidado, entre otros muchos, o de campañas solidarias de la manos de entidades como Unicef, Banco de Alimentos, o Coordinadora Andaluza de Onegés, entre otras muchas que se realizan en colaboración con la iniciativa privada.

Mellado ha anunciado un nuevo proyecto para profundizar en esta colaboración que contempla un plan anual de acciones para generar nuevas iniciativas solidarias "con entidades y empresas que quieran ayudarnos a realizarlas".

Presentada por la editora del programa de Canal Sur 'Solidarios' y actual delegada de Igualdad de Género de la RTVA, la gala ha contando también con las intervenciones del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y del presidente de Landaluz, Alvaro Guillén, así como de las cocineras que han participado en la campaña. El broche lo ha puesto una tertulia sobre la situación socio-profesional de la mujer en el mundo de la alta cocina entre Belén Torres y Celia Jiménez, primera cocinera andaluza en obtener una estrella Michelín.

La campaña de Responsabilidad Social se ha centrado en diversos acciones a favor de la igualdad de género en el mundo de la alta cocina denominada 'Mujeres en la Gastronomía', que se iniciaron en junio y que contó con un programa especial de 'Cómetelo' en el que Enrique Sánchez estuvo acompañado de Celia Jiménez y en el que hablaron de la situación socio-profesional de la mujer en el mundo de la gastronomía al más alto nivel y de la propia experiencia de la protagonista.

Además, durante el desarrollo del programa se emitieron dos vídeos que explicaban la política de responsabilidad social de Andaluces Compartiendo y Canal Sur, respectivamente, y de su consecuente apuesta por valores como la igualdad de género.

Por otra parte, también se realizó una exhibición gastronómica de dos cocineras andaluzas de prestigio, Celia Jiménez (restaurante Celia Jiménez) y Loli Rincón (restaurante Manolo Mayo), en un amplio 'stand' dispuesto en la zona de Sabor en Vivo, en el marco de la feria agroalimentaria Andalucía Sabor, que se celebró en el Palacio de Congresos de Sevilla del 23 al 25 de septiembre de 2019.

Si bien la presencia de mujeres en el sector de la hostelería en general es mayoritaria (53% en total, unas 875.000), en la zona alta de la pirámide es muy escasa. Esto confirma el hecho de que de los 195 restaurantes españoles con estrellas Michelin en 2018 solo 18, lo que representa un exiguo 9,2 por ciento, tenían una chef al frente, lo que ni tan siquiera es un fenómeno específico de España, ya que en la reconocida lista 'The world's 50 best restaurants' hay que esperar a la trigésima posición para encontrar a una cocinera.

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