Garzón asiste este sábado a la Comisión Coordinadora de IULV-CA que elige nuevo líder tras la renuncia de Maíllo

Antonio Maíllo y Alberto Garzón en una foto de archivo
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en una foto de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 junio 2019 17:02

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, asistirá este sábado a la reunión de la Comisión Coordinadora de IU Andalucía que debe elegir al nuevo coordinador general de la formación tras la marcha de Antonio Maíllo, que anunció la pasada semana su renuncia a este cargo y al escaño en el Parlamento andaluz por motivos personales.

De este modo, Garzón respaldará con su presencia la decisión que finalmente tome el máximo órgano de dirección de IU Andalucía y que concluirá con el discurso de la persona que resulte elegida como coordinador general de la formación, han informado a Europa Press fuentes de la coalición.

La reunión se celebra este sábado en Sevilla en la sede de IU Andalucía, a partir de las 10,30 horas, y a ella están convocados sus más de 80 miembros y, además de Alberto Garzón, también asistirá Antonio Maíllo.

El próximo coordinador general de IULV-CA será designado este sábado, 29 de junio, por la Coordinadora Andaluza que se ha convocado para tal fin, y será elegido de entre los más de 80 miembros que componen este órgano, dado que este cambio en la cúpula de la organización no requiere de convocar a la Asamblea Andaluza, máximo órgano de decisión de IU.

Así las cosas, la Comisión Colegiada que recogió la renuncia de Maíllo el pasado lunes encomendó al portavoz de IU Andalucía, Ernesto Alba, articular una propuesta para intentar, desde la unanimidad, nombrar a un coordinador que sea conforme a todas las corrientes que componen la organización, siendo por ahora el nombre de Toni Valero, otrora secretario de Organización, el que habría reunido más simpatías.

De su lado, la actual responsable de Política Institucional de IULV-CA y diputada por Cádiz, Inmaculada Nieto, que tomado el testigo de Maíllo como portavoz del grupo de Adelante Andalucía en el Parlamento, ha negado que vaya a aspirar a liderar la organización andaluza y ha defendido que en IU "hay banquillo" para cubrir el puesto.