10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    La gastronomía de la provincia de Córdoba marca la segunda jornada de la Feria de los Municipios

    La gastronomía de la provincia de Córdoba marca la segunda jornada de la Feria de los Municipios
    Visitantes en la Feria de los Municipios - EUROPA PRESS

    CÓRDOBA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las propuestas gastronómicas de los municipios cordobeses han acaparado el programa de actividades de la segunda jornada de la Feria de los Municipios, iniciativa que celebra su X edición y que podrá visitarse hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

    Según ha indicado la institución provincial, una de las actividades presentadas ha sido la IX Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, cita gastronómica que invita al visitante a conocer de primera mano la cocina tradicional de este municipio de Los Pedroches. Esta propuesta ha sido presentada por el vicepresidente quinto de la Diputación, Víctor Montoro, y el alcalde de la localidad, Matías Gonzalez.

    Montoro ha remarcado "que serán 20 los establecimientos del municipio que participarán en esta propuesta que se marca como objetivo dar a conocer su amplia oferta gastronómica". "Desde esta Diputación, y desde el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), nos sumamos a todas aquellas acciones que vengan a contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos", ha añadido el diputado.

    Otra de las actividades de esta jornada de viernes ha sido la presentación del Festival de la Canción de Posadas, a cargo de la delegada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas, quien ha resaltado "el éxito de esta actividad cultural, ya consolidada, que ha gozado de una gran acogida en cada edición, y que se ha convertido en una alternativa de ocio para los jóvenes amantes de la música".

    El marco de la Feria de lo Municipios 2019 ha sido también el escenario elegido por el Ayuntamiento de Puente Genil para presentar la IV edición de 'Saboreando', iniciativa que incluye actividades culturales y gastronómicas con el objetivo de conmemorar el nacimiento de la localidad tras la unión del Pontón de don Gonzalo y Miragenil.

    En relación con esta propuesta, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, ha hecho hincapié en que "la Feria de los Municipios es una oportunidad fantástica para poner en valor el gran patrimonio cultural, patrimonial, gastronómico y paisajístico de municipios como el de Puente Genil, donde toda esta riqueza es más que visible"

    Amo ha resaltado "el gran éxito de esta feria, una excelente plataforma para mostrar lo que nuestros municipios tienen que ofrecer, y a la que acudimos cada año con un mayor número de actividades". "En este caso, Puente Genil viene con una interesante propuesta que pone de manifiesto su trayectoria hasta convertirse en el municipio que es hoy, y lo hace con una variada programación que tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre", ha subrayado.

    ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

    Los más pequeños de la provincia han contado con actividades específicas para ellos como el desarrollo de un taller de elaboración de mosaicos romanos, a propuesta del Ayuntamiento de Santaella; la degustación de zumo de naranjas procedentes de Palma del Río o la presentación de la mascota 'Palmi' de Posadas.

    Junto a estas propuestas, han sido muchos los municipios que han elegido esta jornada de viernes para ofrecer a los visitantes de la Feria de los Municipios lo mejor de su gastronomía. Así, todos aquellos que se han acercado al estand de Villafranca de Córdoba han podido probar los productos del horno 'El motor' o de la pastelería 'Hermanas Ruiz'.

    El pan y el aceite de Obejo, la torta de aceite de la panadería 'Contreras' de La Rambla o los productos ibéricos de Santiago Murillo de Belmez han hecho las delicias de los cordobeses y cordobesas que han visitado la Feria.

    El membrillo de Carcabuey ha sido otro de los grandes protagonistas de este viernes, con degustaciones de licor elaborado con este producto, además de la tradicional carne de membrillo.

    La jornada ha dado a conocer también los productos más típicos de Doña Mencía, el proceso de elaboración de la tradicional 'Muñeca de San Isidro' de Torrecampo y la exposición 'Artsur', muestra de escultura de La Victoria.

    ENCAJE DE BOLILLOS

    Durante la tarde de este viernes, las tradiciones de la provincia llegarán de la mano de una exhibición de encaje de bolillos, ofrecida por la Asociación Cruz, Vuelta, Cruz de Cerro Muriano y Obejo. A esta propuesta se suma el taller de tallado de cristal, a cargo de Juan Manuel Acedo en el estand de Belmez.

    El punto musical llegará con 'Navidad al Son de Luque', paseillo itinerante que como cada año nos ofrece el grupo de villancicos 'Los segaores'. La gastronomía volverá a copar espacio en la programación de la Feria de los Municipios durante la tarde de este viernes, y lo hará con el Ayuntamiento de Montoro y su propuesta de 'Cocina en vivo', a cargo del Restaurante Casa Jose y con la cata maridaje del Pago de las Monjas. Propuestas a las que se sumará el Ayuntamiento de La Carlota con su degustación de 'sopaipas' y chocolate.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía