Gaya destaca la ampliación de plantilla este curso y la oposición lamenta "falta" de docentes y "agujeros" en este tema

Gaya ofrece en el Parlamento avance del curso escolar 18/19
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Publicado: miércoles, 5 septiembre 2018 14:46

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha destacado en el Parlamento que entre los principales retos del curso 2018/19 está el aumento y estabilidad de la plantilla docente pública y ha incidido en que este año se contará "por primera vez" con más de 100.000 maestros y profesores, mientras que el PP-A asegura que "faltan docentes y que el esfuerzo no es suficiente", IU apunta a "agujeros en el ámbito de personal" y Cs lamenta "fallos" en este tema.

Así, durante su intervención, Gaya informado de que este curso contará con una plantilla pública que alcanzará de 101.355 maestros y profesores, 3.264 más que el pasado, mientras que durante el mes de septiembre se incorporarán a las aulas 1.821.532 estudiantes, 2.905 alumnos menos, toda vez que ha resaltado también otros retos en el nuevo curso como son la modernización del sistema educativo, reducir el abandono escolar temprano y la ampliación de plazas y oferta de las distintas enseñanzas.

De este modo, las plazas de profesorado de Enseñanzas Secundarias aumentan en 2.764, a las que se suman otras 500 de nueva creación en Primaria. Este último incremento tendrá continuidad en los dos siguientes cursos hasta alcanzar 1.300 para garantizar la atención a la diversidad y al alumnado con necesidades especiales, de acuerdo con lo previsto en el proyecto 'Repensar la Primaria'.

Gaya ha asegurado que "avanzamos en una plantilla educativa cada vez más amplia y estable con una apuesta indiscutible por la creación de empleo público de calidad". Además, ha añadido que "Andalucía ha dado un paso más" en la recuperación de plantilla y derechos con la implantación de las 18 horas lectivas, "siendo pioneros y poniéndonos por delante del resto de Comunidades.

Respecto a la modernización del sistema educativo, la consejera ha explicado que este curso se pondrá en marcha la nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, que permitirá mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, las infraestructuras y los equipamientos tecnológicos, garantizando el acceso pleno y en igualdad de condiciones a las tecnologías de la información y la comunicación.

En esta línea, Educación sigue ampliando la infraestructura de la conectividad en banda ultrarrápida, de forma que al finalizar el año 2018 un total de 2.911 centros contarán con esta cobertura a través del programa Escuelas Conectadas. También se iniciará el programa Prodig en 250 centros y se van a reforzar los programas que inciden en la competencia en comunicación lingüística a través de proyectos como Comunica Debate, Comunica Teatro y Comunica Ciencias.

PREVENCIÓN DEL ABANDONO

Otras de las novedades del curso hacen referencia a las iniciativas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano, con el inicio de tres programas dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO: 'Motívate', 'Quedarte' y 'Emociónate'.

Asimismo, y entre otros, se pondrá en marcha los programas 'Actualízate' e 'Ilusiónate', destinados a que los centros promuevan estrategias para facilitar la permanencia del alumnado; fomentar metodologías innovadoras, activas y participativas, e impulsar el cambio en las prácticas docentes para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

En relación con las enseñanzas de Régimen Especial, la consejera ha destacado que a partir del curso 2018/2019, los créditos aprobados por el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contarán con una bonificación equivalente al 99 por ciento del coste de los precios públicos de los mismos en la matrícula del siguiente curso. La iniciativa beneficiará a unos 2.300 alumnos en los 15 centros andaluces que imparten estas enseñanzas.

En cuanto a las ayudas a las familias, durante el curso 2018/19, un total de 2.399 centros ofrecerán servicios complementarios incluidos en el Plan de Apertura, con 26 más de aula matinal, 23 de comedor escolar y cinco de actividades extraescolares. El comedor beneficiará a más de 190.700 alumnos de 1.960 centros y el sistema de becas con una inversión de 39 millones de euros y el programa de gratuidad de libros de texto que este curso beneficiará a más de 946.000 estudiantes.

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP), que contarán con 1.320 plazas más de nuevo ingreso que en el curso pasado. Como novedad, se oferta por primera vez en España el título de Técnico en Montaje de Estructuras e Instalación de sistemas aeronáuticos que se impartirá en las provincias de Cádiz y Sevilla. Además, la FP Dual sigue en expansión con 5.000 alumnos matriculados, la implicación de más de 3.200 empresas y 203 centros educativos.

Asimismo, un total de 1.124 centros docentes públicos impartirán enseñanza bilingüe en Andalucía, lo que supone un incremento de 47 respecto al anterior. Se incorporan 30 colegios de Infantil y Primaria y 17 institutos de Educación Secundaria, con español-inglés o español-francés. Además, otros cuatro centros pasarán a ser plurilingües, es decir, impartirán francés e inglés.

La popular Marifrán Carazo ha pedido a Gaya "más datos" sobre el próximo curso y que los mismos se provincialicen, al tiempo que niega "normalidad" en el inicio del Primer Curso de Infantil, porque "vuelve a comenzar con una decretazo en solitario que ha perjudicado a escuelas, trabajadores y familias y que crea incertidumbre".

Del mismo modo, critica que se comience el curso "con planes prorrogados que siguen sin evaluarse y no terminan de coronarse jamás", al tiempo que asegura que en Andalucía "faltan docentes y que el esfuerzo no es suficiente". Además, manifiesta que "en este curso se retrocede, como por ejemplo el plan de bilingüismo, que diez años después sigue sin alcanzar el 50% de los centros".

PODEMOS VE "CAPRICHOSAS" LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN EN PRIMARIA

Libertad Benítez de Podemos lamenta que con la nueva tabla de bonificación en el Primer Ciclo Infantil "los que antes tenían el 50% ahora tienen el 10" y que se inicie otro curso "sin el aumento de plazas públicas". Añade que "se siguen suprimiendo unidades en el Segundo Ciclo de Infantil" y critica las "políticas caprichosas" de la Administración en Primaria. Además, y aunque aplaude el plan de igualdad en los colegios, "no se aplica el cuento en materia de empleo", asevera.

Desde Cs Marta Escrivá asegura que educación "hay muchas áreas de mejora", quiere conocer si se ha ejecutado el presupuesto consignado para los programas sobre retiradas de amianto, caracolas y climatización de los centros, al tiempo que ha mostrado su preocupación por los "fallos" en el tema de personal. Por último, apuesta por un "empujón" a la FP básica, que presenta "datos de fracaso escolar de entre el 40 y 60%".

El portavoz e IU Antonio Maíllo espera que la comparecencia de Gaya en comisión antes que en el pleno "sea una iniciativa sincera en cuanto a transparencia y no de carácter electoralista", lamenta que la Junta "haya abandonado" la educación como base del modelo productivo de Andalucía, critica que "haya pasado de perfil por la cuestión del personal".

"Hay agujeros en el ámbito del personal", incide Maíllo, que dice "no dudar de la buena voluntad" de la consejera cuando habla de apostar por la integración y la igualdad, pero "pertenece a un gobierno cuya presidente es la misma que dice que hay que devolver en caliente a menores que entran en la fronteras andaluzas". "No casa la propuesta de su acción de igualdad con estas declaraciones", añade.

Por último, la socialista Adela Segura ha apuntado que este curso "muestra la importancia de Andalucía en la innovación de un sistema educativo" y defiende que la "normalidad" en el inicio de curso "es la tónica en un porcentaje altísimo". También pide al resto de grupos "altura de miras y coherencia ante la magnitud del sistema educativo andaluz".

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