Gibraltar.-PP insiste en que el acuerdo de Córdoba supone una "rendición incondicional" de España sin contraprestaciones

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 17:00

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular insiste en un argumentario interno al que ha tenido acceso Europa Press que los acuerdos de Córdoba del Foro tripartito de Diálogo suponen una "rendición incondicional" de España a las reivindicaciones británicas y gibraltareñas "sin contraprestación alguna" para nuestro país.

En su opinión, el Ejecutivo socialista ha puesto fin "a más de 50 años de una línea de diplomacia española, mantenida constante a través de distintos regímenes políticos y de Gobierno de diferente signo".

Además, el PP estima que el Gobierno "ha aceptado aparcar" la reivindicación de la soberanía sobre el Peñón y sobre el istmo, reconociendo igualmente la "falsa descolonización" practicada por el Reino Unido mediante la denominada Constitución de Gibraltar de 1969.

Igualmente, la Declaración de Córdoba "no hace referencia a la reparación de submarinos nucleares, ni a la lucha contra el tráfico de drogas y contrabando, ni al control de sociedades dedicadas al blanqueo de capitales, ni a la aplicación de la normativa comunitaria europea en materia de mercado único".

El principal partido de la oposición deja claro que la libre circulación por la "verja/frontera" supone una "violación" del Acuerdo Schengen que obliga a un "sistemático" control a la entrada y salida del territorio común europeo.

En relación con el aeropuerto, lamenta que se reconozca el control de la seguridad y la jurisdicción sobre el istmo y recuerda que cuando se negoció el uso conjunto del aeropuerto en 1987, el entonces Gobierno socialista consideró "irrenunciable" la presencia de funcionarios de aduana y policía española en el istmo, lo que fue rechazado por el Reino Unido.

Asimismo, las "concesiones" en materia de telecomunicaciones no hacen sino reafirmar la "presencia y singularidad" de Gibraltar, "aproximándolo a la situación de cualquier país independiente". Por último, la apertura de un Instituto Cervantes es la "guinda".

"¿Se abrirán también en Cataluña y el País Vasco? La única esperanza es que las autoridades de Gibraltar no encuentren local que ofrecer al Ministerio de Exteriores", concluye el PP.