16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2019

    Gioconda Belli ofrecerá un recital extraordinario del Festival de Poesía de Granada en el Palacio de Carlos V

    Gioconda Belli ofrecerá un recital extraordinario del Festival de Poesía de Granada en el Palacio de Carlos V
    Gioconda BelliFIP GRANADA

    GRANADA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Internacional de Poesía (FIP) de Granada ha programado una lectura extraordinaria de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, el próximo 3 de octubre en el salón de actos del Palacio de Carlos V a las 19,00 horas.

    Para la lectura, organizada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Asociación de Nicaragüenses Residentes en Granada de España, habrá entrada gratuita con invitación, que se puede conseguir a través de la página web del festival www.fipgranada.com.

    Según ha informado el FIP en una nota de prensa, Belli será presentada por Daniel Rodríguez Moya, doctor especialista en literatura nicaragüense y codirector del festival junto a Remedios Sánchez.

    La codirectora ha explicado que esta lectura extraordinaria se realiza en la línea del FIP de ofrecer a Granada la presencia de algunos de los escritores más relevantes del panorama internacional no solamente en el periodo habitual de celebración del festival, la segunda semana de mayo.

    "Gioconda Belli es una gran amiga del Festival de Granada, donde ya participó en una lectura en la Huerta de San Vicente, donde clausuró la edición de 2009 con un éxito de público abrumador", ha indicado Sánchez. Belli, además, forma parte de la dirección del Festival Internacional de Poesía de la Granada nicaragüense, un encuentro que "desde su primera edición, hace 15 años, está hermanado con el nuestro".

    Los directores del FIP han resaltado la sensibilidad que ha mostrado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, ante las propuestas del festival, la cual augura "una muy fructífera colaboración".

    Al respecto, Rocío Díaz ha felicitado a los organizadores del FIP por prolongar en el tiempo las actividades de un festival que, a su juicio, ha conseguido convertir a Granada en la capital poética por excelencia y a la Alhambra en uno de sus escenarios más emblemáticos.

    Gioconda Belli es una de las escritoras latinoamericanas con mayor proyección en la actualidad. Nacida en Managua, desde muy joven participó en el movimiento revolucionario que derrocó a Anastasio Somoza en 1979. Ocupó posiciones importantes en el gobierno y el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del que se separó en 1993.

    Actualmente, junto a otros intelectuales nicaragüenses como Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, es una de las voces más destacadas contra el régimen autoritario de Daniel Ortega, que desde abril de 2018 ha causado la muerte de más de 500 personas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Andalucía